En el colegio N° 80542 Jorge Basadre Grohmann, ubicado en el distrito de Mollepata, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, se estaría perjudicando la alimentación de casi 200 estudiantes, debido a que Qaliwarma, programa del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (Midis) encargado de garantizar las comidas en los escolares de todos los colegios públicos del país, entregó a la institución educativa, en agosto último, decenas de conservas de bofe de res sin fecha de producción ni vencimiento, alertó el medio Macronorte.
El docente Alan Rondo Valencia denunció que la Unidad Territorial La Libertad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma es responsable. Incluso, un comité de la entidad corroboró, un mes después, en setiembre, que al colegio llegaron 192 latas de bofe sin número de lote, el cual debe estar impreso. Además, 224 bolsas de arroz, de un kilo cada una, llegaron en malas condiciones. El proveedor responsable de dicha entrega de alimentos es el Consorcio Salinas Aredo.
El almacén de esta empresa, desde donde salen los alimentos para los niños beneficiarios en toda la provincia de Santiago de Chuco, “es un almacén que fue clausurado hace poco por la Municipalidad de Trujillo por tener una licencia de funcionamiento que no corresponde al giro establecido”, reportó el dominical Contracorriente. Esta grave situación que pone en riesgo la salud de los escolares de 25 colegios de la provincia. “Los contratos, que suman más de 60 millones solo en este 2023, deberían garantizar una alimentación extraordinaria para nuestros niños, pero eso no se cumple”, indica el programa televisivo.
A pesar de que el comité encargado de verificar la calidad de los alimentos, comunicó al jefe de Qaliwarma en La Libertad, Otto Vargas Barrantes, hasta el momento no les ha dado ninguna explicación del porqué el producto llegó en esas condiciones.
Además, meses anteriores, el director del mismo colegio, ha acusado que Qaliwarma La Libertad incumple con sus fechas de entrega, lo que los deja desabastecidos durante todo un mes. Esta situación también se replica en otros colegios del mismo distrito de Molletapa, y en otros como Angasmarca y Cachicadán. Todos ellos estuvieron preocupados por la cuarta entrega de alimentos que debía llegar el 13 de julio, pero que se programó para hasta el 14 de agosto de 2023.
Qaliwarma incumple con escolares en La Libertad
El medio Macronorte precisa que son casi 10 mil escolares de las zonas más pobres de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, en la Libertad, que denuncian desde julio desabastecimiento de los alimentos. Qaliwarma respondió mediante un comunicado que sí se iba a garantizar el servicio alimentario escolar para 270 instituciones educativas públicas usuarias del servicio alimentario escolar en Chugay, Angasmarca y otros distritos, en las citadas provincias.
Sin embargo, el medio accedió al documento del cronograma en el que se propone “8 días de distribución (ítem Angasmarca), donde el plazo máximo de presentación de expedientes para liberación (si es que se contratan nuevas empresas mediante adenda) tiene como fecha 21 de julio de 2023. En ese sentido, si se llegara a concretar la liberación, la cuarta entrega de los alimentos para los beneficiarios de este programa estatal se realizaría recién desde el 14 de agosto al 18 de septiembre de 2023″.