Celulares, armas y hasta pasta básica de cocaína. Estos fueron algunos de los elementos que encontró la Oficina Regional Norte, al mando de 23 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el último viernes, cuando tomaron por sorpresa a los internos de los pabellones N° 3 A y 9 B (alero B) del establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo Varones, región La Libertad.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la revisión denominada “Usqhaylla Wañuy” con la presencia de Genaro Escamilo Gómez, director del centro carcelario; el subdirector Jesús Rojas Aguirre y el jefe de seguridad, Luis Canales Zapata.
Esto luego que la población trujillana expresara su preocupación debido a que temen que las organizaciones criminales extorsionen, ordenen asesinatos y negocien rescate de secuestros desde las áreas comunes, pasadizos, auditorio y otros ambientes del penal El Milagro.
Agentes incautaron más de S/ 8.000 soles en operativo
Durante el operativo, que contó con la presencia de los representantes del Ministerio Público de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, se encontraron 20 dispositivos móviles con sus respectivos chips, los cuales intentaron ser desaparecidos por los internos al momento de la intervención.
Asimismo, la cantidad de S/ 8.997 soles, 23 bolsas de polietileno trasparentes con sustancias granuladas de color parduzco, cuyo verdadero contenido sería pasta básica de cocaína, sospecha la Policía.
También, se hallaron dos balanzas grameras, cuatro unidades de pastillas benzodiacepina, ocho auriculares, nueve cargadores de celulares, cuatro radios con puerto USB, un televisor, dos USB, cigarrillos, nueve armas punzo cortantes, entre otros artículos restringidos.
Es un mito que reclusos operen desde prisión, asegura jefe del INPE
En el mes de agosto, desde Trujillo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, garantizó que los establecimientos penitenciarios en Perú son seguros y que es falso que los internos operen desde prisión.
“Lo que ocurre es que hay un mito y leyenda, desde hace muchos años, que los delitos se organizan desde las cárceles. Eso no es cierto. Puede ser que haya ocurrido hace muchos años, ahora ya no”, indicó durante una reciente visita a la capital de la región La Libertad.
Por otro lado, el jefe del INPE ha subrayado que el crecimiento de la población en reclusión continúa siendo alarmante, lo que ha provocado una situación de hacinamiento y falta de espacio de riesgo alto, sobre todo, aquellas personas que se encuentran en situación de prisión preventiva.
Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado la construcción de dos penales para el próximo año, con una inversión de 82 millones de soles en Apurímac y 220 millones en Arequipa. A dichas obras, se suman a la lista la construcción de tres penales más, con una inversión total de 1.630 millones de soles.
En ese sentido, Llaque ha resaltado que es necesario fortalecer los programas de reinserción a fin de reducir la reincidencia de delitos. De otra parte, como otra alternativa que contribuya a dicho objetivo, el jefe del INPE ha propuesto aplicar el control electrónico en el sistema legal para monitorear a los internos en prisión que hayan cometido delitos leves, para reducir costos y optimizar medidas de vigilancia más efectivas.
Actualmente, en el país se registran 93 mil ciudadanos privados de libertad y solo hay 41 mil camas disponibles en los centros penitenciarios.