Luego que Panorama revelara este último domingo que en los últimos meses el Ministerio de Salud (Minsa) ha gastado hasta S/20 mil soles en un solo día en almuerzos y desayunos, hoy, la cartera en cuestión emitió un pronunciamiento donde indicó que realizará una auditoria para esclarecer la denuncia.
En caso se compruebe alguna irregularidad durante la inspección y verificación de todos los gastos asociados a los talleres y jornadas de capacitaciones que organiza el sector, se tomarían medidas disciplinarias pertinentes, además de reportar a las autoridades los posibles actos delictivos en cuanto a mala distribución de los recursos del Estado, señaló la cartera.
Sobre los hechos, el Minsa ha precisado que “los montos mostrados en el reportaje no corresponden solo al servicio de coffee break (refrigerios) sino que son los montos globales de las capacitaciones para el personal de planta (trabajadores del Minsa y de las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional)”.
En ese sentido, la entidad argumentó que los fondos invertidos responden también al alquiler de local, auditorio, equipamiento, logística, y alimentación, siendo el costo total promedio invertido por persona de 51.65 soles.
Por otro lado, la cartera ha precisado que los “fondos no han sido destinados para funcionarios de confianza y menos para la Alta Dirección” y que dichas actividades, con frecuencia, están dirigidas para un número de 100 hasta 450 personas distribuidas en jornadas de uno a cuatro días en las 25 regiones del país.
Uso desmedido del gasto público causa gran indignación
Tras destaparse los hechos, en el mismo reportaje, pacientes que llevan esperando meses para acceder a una atención médica de calidad manifestaron su indignación y calificaron el presunto mal manejo del presupuesto como “un insulto, una cachetada a la pobreza”.
Pues, se comprobó que, en un solo evento, el Minsa efectúo pagos por almuerzos, brownies, empanadas, tortas y hasta sánguches de pollo, por un valor de S/ 39.596 mil soles y no en cualquier taller.
Pues, dicho monto fue el que se consumió para cubrir los gastos de los llamados “servicios de coffee brake” para en un taller que tuvo por objeto capacitar a los trabajadores públicos para que gasten de manera adecuada el presupuesto ministerial.
Asimismo, se descubrió que los almuerzos y coffee break, que se contrataron a través de órdenes de servicio, contemplaron la entrega de jugos, cafés, sánguches, panes, postres y bocaditos.
Gremial médico alerta sobre contradicciones del Minsa
De otra parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, declaró que, desde hace tiempo, se vienen presentando exigencias y reclamos al Minsa a miras de aprobar el bono de alimentación por S/ 350, pero el sector ha señalado que no hay recursos disponibles para atender dicha demanda.
Sin embargo, en el marco del nuevo escándalo dentro del Poder Ejecutivo, el representante de la institución dedicada a defender el derecho gremial médico ha manifestado que el argumento de la entidad resulta contradictorio.
Por ello, han solicitado explicaciones al titular de la cartera, César Vásquez, quien, hasta el momento, no se ha pronunciado a los medios.