Después de que el ministro de Economía, Alex Contreras, confesara finalmente que la economía del Perú se encontraba en un estado de recesión, su homólogo de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, ha salido a los medios a responder por los cuestionamientos respecto al manejo del Ejecutivo ante esta crisis. El titular de Midis, intentó brindar una explicación sobre el deterioro del sector, pero solo atinó a culpar a gestiones anteriores y a otras instituciones.
En una entrevista para Canal N, el funcionario del Gobierno de Dina Boluarte enumeró a una serie de actores políticos previos a la gestión de la presidenta como responsables de la debacle económica en la que se encuentra sumido el país. En sus declaraciones para el canal, precisó que era importante recordar que “este (la recesión) no es un problema coyuntural, no es un problema de unos meses, menos de este gobierno que recién empieza”.
Resultado del Gobierno de Pedro Castillo, donde Boluarte participó
“Este es un problema que viene de desde hace muchos años, cuando nosotros hemos llegado al Gobierno, las primeras medidas han sido reactivación económica y hay que recordar que salíamos de un gobierno nefasto”, aseveró el exfuncionario, haciendo referencia a la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo, con quien Boluarte ejerció la labor de vicepresidencia y titular del Midis.
En sus declaraciones, Demartini incluso criticó las acciones del exmandatario investigado, afirmando que “contrario a reactivar la economía, lo que dio es señales de retraso, de especulación, de temor. Estamos tratando de recuperar esa confianza para la inversión privada”, indició el representante de Desarrollo e Inclusión social en su entrevista.
Cuando se le consultó respecto a si la recesión actual del país se encontraba en estas condiciones como resultado de las gestiones directas de Castillo Terrones, el ministro se mostró evasivo. “No hay que hablar de culpas, hay que hablar de hechos”, detalló, no sin antes afirmar que es responsabilidad “de él y de otros tantos que no han tomado las medidas adecuadas para darle esa sostenibilidad a un desarrollo económico que veníamos teniendo desde hace una década”.
Baja confianza no proviene del Ejecutivo
Posteriormente, el ministro Demartini incidió en que la existencia de críticas por parte de otros poderes del Estado en contra del Ejecutivo también han servido para generar la crisis que ahora tiene sumido al Perú en la situación de recesión. Uno de los principales detractores fue el congresista Alejandro Cavero, quien señaló que el Gobierno de Boluarte ha generado una desconfianza con sus acciones, viajes, compras excesivas e investigaciones.
Ante ello, el titular del Midis respondió. “Yo le diría a mi amigo, el congresista (Alejandro) Cavero, que esa desconfianza no es generada por el Ejecutivo. Más bien, todos tenemos que hacer el esfuerzo. Congreso, Ejecutivo, Gobiernos Locales para que los inversionistas vean que hay tranquilidad y Gobernabilidad y se puedan tener las condiciones para que ellos puedan invertir. Es cuestión de ver en perspectiva que este es un trabajo de todos”, aseveró el funcionario en respaldo a lo detallado por Alex Contreras la última semana.
En esa misma línea, insistió en que la situación no recae directamente en Contreras, pues “en esa lógica hay que entender el desafío que asume un funcionario público responsable”, afirmó.
Para complementar su idea, afirmó que dentro del Gobierno existían “muchos funcionarios públicos permanentes, o los que se han especializado en gestión pública”, quienes están dedicados a trabajar “con perspectiva, no en corto plazo y sin pensar solamente en lo que se debe hacer al día siguiente”. Según el funcionario, el apoyo debe provenir por parte de “todos los peruanos”.