La titular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce, se refirió a la condenable organización ‘Voluntad Transformadora’ que captaba a niños y adolescentes con la finalidad de adoctrinarlos con el ‘pensamiento Gonzalo’, propio de Sendero Luminoso, de acuerdo a investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En diálogo con los medios de comunicación, la funcionaria calificó de inadmisible “que se deforme el pensamiento contra los derechos humanos y los valores constitucionales de una sociedad democrática”.
“Adoctrinar niños, niñas o adolescentes en ideologías extremistas y terroristas es un hecho que reviste la máxima gravedad. Hasta este momento, no tenemos información de que haya involucrados docentes, pero estamos muy atentos para adoptar las medidas que correspondan, si es necesario”, explicó.
En ese sentido, adelantó que, en aplicación de una ley vigente, “se incorporarán contenidos en los colegios relacionados con la etapa en que la sociedad peruana enfrentó el ataque de organizaciones terroristas que pretendían tomar el poder para imponer un sistema dictatorial”, y recordó que el Minedu desarrolla permanentemente campañas enfocadas en padres, docentes y la comunidad educativa a fin de impactar de manera correcta en el crecimiento de los infantes.
“El terrorismo sigue siendo una amenaza”, mencionó a propósito de la detención de siete personas por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo. Cabe mencionar que, de acuerdo al Código Penal, hacer apología del terrorismo es un delito grave, el cual es reprimido con hasta 15 años de pena privativa de la libertad.
¿Cómo operaba esta organización?
De acuerdo a los reportes de la PNP, la agrupación realizaba eventos sociales en Trujillo (La Libertad), destinados a niños y adolescentes de bajos recursos, a quienes les entregaban juguetes, aprovechándose de su inocencia para impartirles el sanguinario pensamiento de Abimael Guzmán, bajo el lema ‘servir al pueblo de todo el corazón’.
Durante estos eventos, tal como quedó registrado en videos, efectuaban mensajes prosenderistas y obligaban a los menores de entre nueve a 12 años a repetir frases vinculadas a Sendero Luminoso y sus integrantes. Tan es así, que en uno de los materiales audiovisuales califica a la terrorista Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán, como “perseguida”.
“¡Viva la voluntad transformadora, organización revolucionaria, antimperialista! ¡Producción nacional y trabajo para el pueblo! ¡Exigimos nueva Constitución política al servicio de pueblo! ¡Defender la vida de todos y todas socialistas y revolucionarios del mundo!”, se oye decir a las personas reclutadas en otra de las grabaciones.
Además del material audiovisual, los efectivos incautaron varias banderas rojas, poemas de la ‘camarada Miriam’ y una carta inédita del cabecilla de SL. En el lugar, hallaron a seis menores secuestrados y se detuvo a Santos Romero, José Ismael Orbegoso Romero (33), José Domingo Orbegoso (62), Lucio Noé Orbogoso Romero (30), Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33).
¿Qué se sabe del cabecilla de Voluntad Transformadora?
Juan Santos Romero (50), un excarcelado senderista, nunca ha descansado de intentar influir en el pensamiento de las personas e imponer sus ideas sanguinarias. Una vez que fue puesto en libertad, se sumó al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.
Luego, inauguró un consultorio psicológico, especializado en niños y adolescentes, y se afilió desde el 9 de octubre del 2017 como militante en el partido de Alianza para el Progreso (APP), fundado por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Según la hipótesis del jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el coronel PNP Max Anhuamán, la intención de Santos Romero es adoctrinar a los niños que llegaban a su consultorio para que, al crecer, se conviertan en futuros votantes y así continuar impartiendo su ideología desde distintas esferas.