La trata de personas en el Perú sigue avanzando y es en Lima en donde se ha concentrado la mayor parte de prostitución, sobre todo en las zonas de Lima norte, sur y este.
Hace más de quince días, fueron capturados un grupo de venezolanos que forman parte de la facción del Tren de Aragua denominada ‘La dinastía de Alayón’, la cual es una de las organizaciones criminales que tiene a su cargo la trata de personas, prostitución y cobro de cupos en distritos como Los Olivos y San Martín de Porres.
En total fueron 23 personas intervenidas en este operativo con el propósito de ponerle fin a la explotación de estas mujeres que son traídas al Perú con engaños y luego son obligadas a prostituirse.
En este grupo de 23 ciudadanos venezolanos se encuentra el líder de esta banda identificado como Yomar Delgado Palacios, ‘Nino’, junto a él hay tres subcabecillas que se encargan de trabajar en las “plazas” a fin de vigilar a las meretrices que ofrecen sus servicios en lugares como el Centro de Lima y otros distritos de la capital.
Jefferson Abraham González Rodríguez, más conocido como ‘Chancho blanco’ es uno de estos líderes que era el encargado de juntar a las mujeres y distribuidas por estas zonas de Lima Norte. Además, de ser un “hombre de confianza” era muy cruel con las trabajadoras, pues las torturaba, les cobraba cupos y las extorsionaba en caso quisieran escapar.
Según información policial que detalló el diario Trome, se conoce que este sujeto también tenía a su mando las zonas de Pro, Los Olivos y San Martín de Porres.
Las torturaba, no les daba de comer y les cobraban 15 mil soles por llegar al Perú
De acuerdo al informe periodístico, los testimonios de las víctimas revelaron que el “explotador” exigía un pago semanal de 200 soles a las mujeres para permitirles trabajar en las calles. Además, estas trabajadoras sexuales eran forzadas a pagar una suma de 15,000 soles, que aparentemente era la “inversión” que se había realizado para traerlas al país.
Si en caso se resistían, eran torturadas y hasta no les permitían comer, también las amenazaban de muerte si en caso ellas se negaban a pagar la cuota semanal.
En el organigrama de la División de Investigación de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (Diviac) se identifican a Marco Antonio González Araque, conocido como ‘Iré’, encargado del cobro de cupos en la zona sur de Lima. También se menciona a Ronald Sandoval Flores, apodado ‘Ronita’, quien estaba a cargo de la ‘célula Cajamarca’.
Ambos, rendían cuentas a ‘Nino’, quien asumió la batuta de la ‘Dinastía Alayón’ luego que su jefe Kevin Rodríguez Lucena, ‘Kevin’, fugó hace meses a Colombia, ya que la PNP estaba detrás de sus pasos.
‘Manu’, la pieza del rompecabezas para entender cómo operaba ‘La Dinastía de Alayón’
‘Manu’, una agente encubierta de la PNP, se insertó en el mundo de la prostitución como parte de su misión para conocer de cerca cómo es que la temible banda ‘La Dinastía de Alayón’ opera en el mundo de las mafias del sexo.
Gracias a su impecable trabajo de infiltrada, se logró conocer que Yomar José Delgado Palacios, conocido como ‘Nino’ o ‘Cara de Niño’, capta a mujeres con la promesa del trabajo seguro desde Ecuador, Venezuela y Colombia.
Una vez que estas personas llegan al país, se enfrentan a la cruda realidad de tener que recurrir a la prostitución como una forma de pagar la “deuda” acumulada durante la gestión de su viaje. Esto es lo que revela la información de Perú21.
También se informó que alrededor de 50 mujeres están sujetas a “multas” que ascienden a cantidades de 15 mil o 20 mil soles como parte de su deuda. Para liberarse de este pago, se les exige reclutar a otra mujer con características similares para que la reemplace.
Con la ayuda de la agente ‘Manu’, se logró conocer las operaciones de esta banda venezolana que desde hace dos años han llegado al país para sembrar temor, muertes y extorsiones.