Más del 70% de peruanos trabajan en la informalidad y precariedad dice el último estudio del INE acerca del comportamiento de los indicadores del mercado laboral a nivel nacional. En este contexto, los jóvenes son los más afectados, porque no logran recuperar los niveles de empleo prepandemia. Al mismo tiempo notamos que la situación es notablemente peor para quienes solo alcanzaron el nivel educativo secundario.
Los sistemas tradicionales de educación se encuentran muy desafiados por los cambios tecnológicos que impactan en nuestras vidas y en el mercado laboral. La velocidad con la que casi todas las industrias se ven impactadas por nuevas tecnologías como robotización, Machine Learning, Deep Learning o Generative AI ponen en jaque a los sistemas educativos. Es allí donde la pregunta sobre cuáles son las competencias claves para desarrollar en la enseñanza secundaria se presenta ante nosotros.
Por otro lado, un estudio realizado por la Fundación Forge con más de 1.000 docentes de la región de Latinoamérica señala que más del 40% considera que los jóvenes terminan la secundaria sin las condiciones necesarias para conseguir un buen empleo ni iniciar y finalizar con éxito estudios superiores. Otro dato para resaltar es que más del 80% cree que la brecha que existe entre las habilidades que se aprenden en la secundaria y las que demanda el mercado laboral es cada vez mayor.
El desafío es complejo y al mismo tiempo requiere de soluciones urgentes. La juventud está caminando hacia lo desconocido. Por eso es cada vez más importante que los actores gravitantes en su inicio hacia el mundo adulto, educadores, responsables de capital humano del sector privado y organismos no gubernamentales seamos capaces y tengamos la voluntad de acompañarlos articulando propuestas que impulsen su futuro
Existen muchas propuestas, pero una de las que está demostrando mejores resultados es trabajar sobre las habilidades socioemocionales. El desarrollo de la confianza, el trabajo en equipo, la autoestima, el manejo de emociones o el autoconocimiento son capacidades que mejoran en los jóvenes sus probabilidades de imaginar y concretar sus proyectos de vida. Incorporarse adecuadamente al mercado laboral aun cuando no tengan conocimientos técnicos específicos.
Saber resolver problemas, tomar decisiones, manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, planificar y respetar las reglas hace que los jóvenes tengan un buen desarrollo profesional y sean requeridos por los principales empleadores.
Los jóvenes tienen ideas brillantes, talento y sobre todo ganas de trabajar para cambiar positivamente sus vidas y la de su entorno, pero al mismo que construya un mundo más justo y equitativo para todos.