Gremio agrario critica tardía acción del Gobierno para reactivar la economía: “Urge pedir facultades al Congreso”

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) instó al Ejecutivo y al Parlamento a establecer medidas extraordinarias para reactivar al sector y a la economía peruana. Indicaron que la única forma de salir de la recesión es asegurando la estabilidad jurídica, la inversión privada y elevando la competitividad

La situación que viene atravesando el sector agrario es crítica, indica AGAP. Foto: Andina

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) emitió un pronunciamiento sobre la recesión económica por la que atraviesa el país, recientemente confirmada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, pese a que diversos analistas lo venían advirtiendo desde hace más de tres meses.

A través de un comunicado, el gremio señaló que el declive es consecuencia de la inestabilidad política, económica y social de la corrupción, del populismo e ineficiencia pública, que el país vive desde hace largos años.

“En la actualidad, le corresponde al Gobierno y al Congreso de la República corregir esta situación y conducir los destinos de nuestro país con una hoja de ruta clara de reactivación económica y con un alto sentido de urgencia, responsabilidad y eficiencia”, indicaron. El presidente de AGAP, Gabriel Amaro, expuso las medidas que el Gobierno debe tomar en cuenta, sobre todo ante una confianza empresarial deteriorada.

“No vamos a tener crecimiento económico si no se impulsa la inversión privada, que genera empleo y riqueza. Lamentablemente cada anuncio del gobierno, vemos cómo se va deteriorando el clima de negocios, la economía del país. Estamos preocupados porque en el anuncio de julio del mensaje a la nación de Dina Boluarte no hubo nada respecto a reactivación económica cuando ya se veía venir esta situación”, indicó.
Agap sostiene que se requiere un marco regulatorio agrario promotor con estabilidad jurídica | Foto: Agencia Andina

“Se necesidad inversión privada que genere empleo”

  • La falta de acción del gobierno para reactivar la economía está conduciendo al país a una situación muy delicada debido al nivel de pobreza multidimensional que se agudiza cada vez más por el creciente desempleo y la alta informalidad en todos los sectores productivos, poniendo en riesgo la integridad de nuestra población y de nuestro país.
  • La situación que viene atravesando el sector agrario es crítica, la cual desde AGAP venimos alertando desde hace muchos meses, además de entregar propuestas al gobierno para la implementación de un plan de reactivación económica del sector agrario, agroexportador y agroindustrial que contribuirá de manera importante a preservar el empleo, sostener la producción y darles sostenibilidad a las inversiones de toda la cadena productiva agraria.
  • Es urgente que el Poder Ejecutivo pida facultades al Congreso de la República para la reactivación económica, las cuales deben ser aprobadas con urgencia.
  • El país y el sector agrario no necesitan medidas populistas ni la inacción. Necesitamos impulsar la inversión privada para generar empleo formal y un marco regulatorio agrario promotor con estabilidad jurídica que mejore la competitividad de los productores y empresas para volver a atraer inversiones al sector agrario formal.
Ministro de Economía reconoció que el Perú está sumergida en una recesión. Crédito Composición Infobae Perú/MEF/Andina

Créditos baratos a productores y empresas agrarias

Respecto al pedido de facultades al Congreso para reactivar económicamente al país y especialmente el sector agrario, el representante de AGAP sostiene que desde hace tres meses han enviado un paquete de propuestas a los ministros como abaratar créditos.

“Medidas que se pudieron haber tomado ante escaso crédito y tasas altas. Se tiene que generar programas que reactiven al sector para acceso al crédito y disminuya su costo, pero no solamente tiene que darse para la micro y pequeña empresa o productor individual, sino también para las grandes empresas, que generan cientos de miles de puestos de trabajo”, indicó.

Mencionó que el sector agrario es el que más emplea, además de ser el segundo que más exporta, después de la minería. “La Población Económicamente Activa (PEA) era de 4 millones 700.000, el año pasado disminuyó en 400.000. El empleo formal es 900.000 personas entre directos e indirectos”, refirió.

Por último, señaló que ha habido negligencia en el gobierno, así como de otras gestiones. “El país tiene capacidad para reactivar, pero si no se toman medidas es imposible”, expresó.