Freddy Díaz: Fiscalía pide 20 años de cárcel para excongresista acusado de violación

Este lunes, el Poder Judicial decidirá si prolonga la prisión preventiva contra Díaz Monago por un periodo de nueve meses más, al existir elementos que podrían generar que el excongresista intente obstruir a la justicia.

Guardar
Freddy Díaz Monago cumple prisión
Freddy Díaz Monago cumple prisión preventiva por la presunta comisión del delito de violación sexual contra una de sus trabajadoras - crédito: Poder Judicial

Ante la cercanía de que culmine el plazo de prisión preventiva que pesa sobre el excongresista Freddy Díaz Monago, por la presunta comisión del delito de violación sexual contra una de sus trabajadoras del despacho, la Fiscalía de la Nación ha solicitado una prolongación de la prisión preventiva por un periodo de 9 meses más, en los que se espera, de acuerdo a la acusación fiscal a la que Infobae Perú tuvo acceso en exclusiva, que se pase a la etapa de juicio.

Como se sabe, la evaluación del Poder Judicial sobre este pedido, fue anunciada solicitada el último 18 de octubre y ha sido programada para ser llevada a cabo este lunes 23 de octubre a partir de las 2:00 p.m. en una audiencia de carácter reservado. Fuentes de dicha institución detallaron que el juez a cargo de esta diligencia no es el magistrado Juan Carlos Checkley, quien estaba llevando el caso, sino la jueza suprema Victoria Teresa Montoya Peraldo, quien deberá resolver el petitorio del Ministerio Público.

Según el documento del petitorio, la sala suprema dispuso “programar la audiencia con la reserva del caso”, a fin de atender la “prolongación de la prisión preventiva contra el imputado Freddy Díaz Monago, por el plazo de nueve (09) meses”, en atención a que la disposición inicial de prisión preventiva ordenaba el encarcelamiento del “20 de febrero del 2023 hasta el 19 de noviembre de 2023″.

Disposición judicial en la que
Disposición judicial en la que se precisa la realización de la audiencia. Composición Infobae.

Piden 20 años de cárcel contra Díaz Monago

Pero esta no es la única de las acciones emprendidas por la Fiscalía de la Nación respecto a este caso en los últimos días, y es que en el documento al que Infobae Perú accedió, precisa que el último 13 de octubre, la Fiscalía de la Nación formuló una acusación en contra de Díaz Monago. En el requerimiento acusatorio, el Ministerio Público confirmó la solicitud de 20 años de cárcel efectiva en contra del excongresista.

Según la Fiscalía, contra Díaz Monago “se ha determinado la pena concreta dentro del tercio inferior” motivo por el que el despacho Supremo “solicita que se imponga al imputado una condena de veinte años de pena privativa de la libertad, y se disponga su tratamiento terapéutico”.

Mientras tanto, respecto a la imposición de una reparación civil, Ministerio Público señaló que su institución “no corresponde pronunciarse a este despacho fiscal respecto a la pretensión civil en favor de la denunciante”.

Ministerio Público solicitó 20 años
Ministerio Público solicitó 20 años de prisión efectiva contra el excongresista Freddy Díaz. Composición Infobae

¿Cuándo se sabrá el futuro de Freddy Díaz Monago?

Tras de audiencia de este lunes, se espera que la jueza Teresa Montoya tome una decisión final en el transcurso de las 72 horas siguientes respecto a las acciones a tomar sobre Díaz Monago, cuya prisión preventiva inicial de 9 meses vence a mediados de noviembre.

En el pedido de prolongación de prisión preventiva por nueve meses, la Fiscalía de la Nación espera que se desarrollen diversas actividades que continúen con las indagaciones, como el desarrollo de la etapa intermedia del caso, escuchando y acreditando los análisis especialistas; así como que se dé inicio a la instalación de un juicio oral.

Debido a la delicadeza y seriedad del caso, que significa el primer delito de esta magnitud perpetrado por un funcionario que en el momento de los hechos era un miembro del Congreso de la República, y a que se trata de un delito de violación sexual, se espera que este proceso judicial sea llevado en una sala penal especial.

Guardar