Un grupo de vecinos del asentamiento humano Campo Amor, de la región Tumbes, golpeó a un sicario, luego de que asesinó a balazos a un hombre. El crimen, que ocurrió en la provincia de Zarumilla, fue contra un presunto delincuente, identificado como Raúl Alejandro Castillo Crisanto, alias ‘Mechón’.
Testigos del acto delictivo contaron que el sicario se acercó a su víctima la mañana de este sábado 21 de octubre, cuando se encontraba bebiendo alcohol frente a su casa, junto a sus amigos.
Según los testimonios, el delincuente se acercó fingiendo que no iba a realizar ningún disparo, pero cuando estuvo a una corta distancia de la víctima, lo atacó.
Los vecinos que observaron el crimen, con ayuda de un policía, decidieron seguir al sicario, quien huyó del lugar tras disparar contra el hombre.
Lo capturaron y rodearon para luego golpearlo; el efectivo policial no pudo impedir el ataque solo,por lo que tuvo que llamar a sus compañeros para impedir que lo asesinaran.
Lo trasladaron al hospital del Ministerio de Salud de Tumbes, donde su pronóstico es reservado y se encuentra grave de salud.
Casos de extorsión aumentan
Los casos de extorsión y sicariato en el Perú vienen en aumento, por lo que el gobierno de Dina Boluarte decretó estado de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como en distritos de Sullana, en Piura.
A pesar de que se ordenó que esta medida se cumpla durante 60 días, se siguen cometiendo este delito, que incluso ha causado la muerte de funcionarios públicos que laboran en los municipios. También se vienen amenazando a estos servidores.
Según su denuncia, se encontraba en su carro, cuando un hombre en una moto lineal se acercó a su vehículo y disparó en reiteradas ocasiones.
La funcionaria grabó un video, en el que cuenta cómo ocurrieron los hechos y las amenazas que ha venido recibiendo de parte de presuntos cobradores de cupos.
“Después de terminar la sesión de consejo, he venido a un local para poder tomar un té o algo y miren lo que ha sucedido una vez que yo entro al local. Me han metido 7 balazos, 7 balazos, a mi carro. Aquí están las balas”, denunció.
Antes de que fuera víctima de este ataque, Corzo dijo que un auto blanco venía siguiéndola. Luego, desapareció y observó a un hombre joven, quien terminó disparando contra su vehículo.
“¿Qué es lo que está pasando en el distrito? Pregúntenselo”, comentó.
Según su testimonio, recibió también amenazas en WhatsApp. Un extorsionador le pedía dinero y le escribió que atentaría contra su vida o la de su familia si no realizaba la transacción.
“Yo sospecho que debe estar relacionado con mi gestión porque efectivamente no hablan de un tema personal ni como empresaria, sino como regidora. Entonces, definitivamente este amedrentamiento se está dando para tratar de callar las denuncias que yo estoy haciendo”, dijo.
Lamentablemente, estos casos pueden devenir en asesinatos, tal como ocurrió en San Juan de Lurigancho, con el teniente alcalde Tommy Saravia Atuncar, de 44 años de edad.
Él se encontraba supervisando una construcción, cuando le dispararon hasta causarle la muerte.