En el fútbol, los principales protagonistas son los jugadores. Y es que aparte de los técnicos con las estrategias, son los que terminan decidiendo en el campo el resultado del partido. Sin embargo, existe un grupo que busca trasladar esas emociones a millones de personas y son los narradores. Justamente, un relator peruano viene destacando en Estados Unidos narrando los partidos de Lionel Messi y es Sammy Sadovnik, quien cuenta con una vasta experiencia en siete Copas del Mundo, además de una notable trayectoria.
El periodista de 57 años accedió a una entrevista exclusiva con Infobae Perú, en la que contó detalles de sus comienzos en el periodismo, sus influencias en esta rama, los ‘cracks’ con los que trabajó en los diversos Mundiales, la vez que obtuvo un famoso premio en el país estadounidense y otros temas.
- ¿Cómo empezaste en el periodismo?
Primero hice música. Era locutor de radios musicales en el Perú. Estudié Periodismo, Ciencias de la Comunicación. En el trajín de la música y los programas de entretenimiento en TV, surgió la posibilidad en el periodismo deportivo a través de la radio. En la década de los 90′s comencé y fui combinando ambas cosas. Hasta que llegó un momento en que hubo que decidir por dónde caminar y decidí el periodismo deportivo con los programas de fútbol y para relatar.
- ¿Quiénes fueron tus influencias periodísticas de antaño?
A mí me invitan a incursionar el periodismo deportivo, Eddie Fleischman, que es compañero mío del colegio, y Leo Rojas. Eddie sabía porque con él íbamos a los estadios todos los fines de semana. Íbamos al ‘Lolo’ Fernández, Matute, a los tripletes en el Estadio Nacional. Sabía de mi gusto por el fútbol. Él se asoció con Leo Rojas, que en paz descanse, en un programa en la extinta radio CPN, y ahí me invitaron a ser parte del plantel. Relaté mi primer partido de fútbol en la radio, y después el ‘Flaco’ Gustavo Barnechea es el que me invita a relatar mi primer partido en la televisión, en ATV, con él y la ‘Pepa’ Baldessari porque tenían unos partidos de verano del fútbol argentino. Y de allí, en Radio Ovación, ‘Micky’ después me invita también a ser parte del plantel que tenían en Panamericana en el 97 previo al Mundial de Francia. De referencias que tengo, sin lugar a dudas, ‘Micky’, el ‘Flaco’ que me invitó… Trabajé muchos años también en canal 2, hacíamos dueto con Alex Risi, transmitíamos Copa Intercontinental, Copa Libertadores; teníamos el segmento deportivo de 90 Segundos y el ‘Veco’ en Panamericana. Entró ‘Micky’ y el ‘Veco’ había dejado la TV para irse a RPP. Lo reemplacé en el segmento deportivo de 24 Horas en la noche, ‘Micky’ se queda haciendo Buenos Días Perú.
- ¿Alguna anécdota con ‘Micky’ Rospigliosi?
Sí, varias, es espectacular. Él me había llamado cuando estaba en canal 2 para hacer parte del equipo de Teledeportes, pero yo tenía contrato. Aunque cuando le quitan el canal a Baruch Ivcher, renuncié y, al mes me llamó ‘Micky’ para irme a Panamericana en 1997. Fuimos al Mundial de Francia, una gran cobertura. Estaban Maturana, Menotti, Miguel Company, Tommy N’Kono, ‘Chemo’. Yo no estaba programado para hacer la inauguración del Mundial, sino para el segundo partido. ‘Micky’, el mismo día, estábamos en el centro de prensa y me dice ‘vámonos al estadio, tú vas a relatar y yo voy a comentar’ porque habían contratado la posición comentarista. En la actualidad hay una cámara que se maneja robóticamente, pero en ese momento uno tenía que manejar la cámara, entonces tenías que estar con el joystick, como el Atari, y moverla. Me dice ‘yo voy a hacer la camarita y comento, tú relata porque si no, no me voy a poder concentrar’. Y relaté la inauguración, hicimos varios partidos en los estadios. Me acuerdo del Argentina vs Holanda, que pierde a Argentina en cuartos de final, y después hicimos la final con él y con Miguel Company. Así que una cobertura buena. A mí me ayudó mucho, y me dio la confianza tanto en la radio como en el programa, hicimos una buena amistad al margen del tema laboral.
- ¿Qué sucedió para que emigraras a los Estados Unidos?
Fue en el 99. Me casé y estaba trabajando en la radio, en la TV en Perú. Mi cuñado que me dijo por qué no intentaba alguna posibilidad aquí (en Estados Unidos). De cero totalmente. Cuando me fui de luna de miel, al día siguiente del matrimonio, me sacó una cita con un abogado de Migraciones para comenzar a hacer los papeles de la visa. La metí ese mismo día, que fue un 27 de diciembre de 1999. Regresando en enero, volví con el abogado y tenía que seguir esperando, así que en febrero me regresé a Lima y seguí trabajando en lo mío. Estaba en Teleportes con ‘Lucho’ Trisano y teníamos partido de Eliminatoria para el Mundial del 2002. Relaté dos partidos y el último que hice fue contra Brasil, que pierde Perú 1-0 en Lima. A finales de abril me salieron los papeles de una visa de trabajo, y el 1 de mayo del 2000 llegué aquí. Pedí una licencia en Panamericana y en la radio. Si las cosas no caminaban, me volvía. Comencé de cero, en ese momento con mi casete, con mi CV, a tocar puertas, hacer llamadas. Tuve la suerte que a las cuatro o cinco semanas, pude conseguir en la radio, donde estoy ahora, que es Fútbol de Primera y habían ganado los derechos del Mundial 2002 y 2006, así que necesitaban gente. Ya en la radio seguía buscando opciones en TV porque, en la medida de lo posible, quería hacer lo mismo que hacía en Perú. Al año y ocho meses se dio la posibilidad de GolTV, porque había cerrado justamente PCN. Paco Casal estaba armando un canal de cable aquí y comencé. Estuve cinco años y teníamos todo, LaLiga española, la liga italiana, la Bundesliga, la liga centroamericana, la liga peruana, la Copa América de Perú. Después de cinco años en Gol TV, perdieron algunos derechos importantes y surgió la posibilidad de Telemundo, donde estoy hace 15 años, y este año surgió la opción, con la llegada de Messi, el contrato que hizo Apple con la MLS de diez años de poder también incorporarme a estas transmisiones, combinándolas con Telemundo, que tengo los compromisos con la Premier League y los Mundiales. También tenemos un programa de lunes a viernes a las seis de la tarde, en español, y los derechos de la selección de Estados Unidos en español, acabamos de comprar los derechos de la Copa América el próximo año para la radio en español, y bueno, tenemos el Mundial hasta el 2026.
- Pudiste ganar un Sports Emmy Awards con Telemundo. Cuéntame de ese logro.
Gracias a las coberturas de los Mundiales, de Juegos Olímpicos, pero fundamentalmente fueron por los dos Mundiales: de Qatar y de Rusia. No es como el Grammy latino, porque este tiene su propio show aquí. Dentro de los Emmy Deportivos hay solamente tres categorías en español, de aproximadamente 40, y el resto son en inglés. Pero en esas tres categorías yo estuve nominado cuatro veces en la parte individual y varias veces con el grupo de deportes en la parte colectiva. Ahí ganamos esos trofeos que son un reconocimiento a todo lo que se hace de trabajo durante más de un año previo al Mundial. La verdad, las coberturas que he hecho de los Mundiales son para quitarse el sombrero porque hemos podido compartir con figuras importantes. Me ha tocado relatar en la radio teniendo a Carlos Bilardo como comentarista. Es una locura, la Copa América de Chile o el Mundial de Alemania, narrar partidos con el ‘Pibe’ Valderrama, con Javier Castrilli, que es nuestro analista arbitral, hacer los partidos de Uruguay con Forlán y con el ‘Loco’ Abreu, de Brasil con Mauro Silva, los de Argentina con ‘Juampi’ Sorín y con Maxi Rodríguez, tener de analista arbitral a Horacio Elizondo, o a Fernando Hierro con España. Es la convivencia, no solamente laboral, sino del día a día, durante todo el Mundial, las charlas de café con ellos, en el desayuno, las cenas, es una experiencia que va más allá de lo que te pueda contar o lo que se pueda plasmar en la TV.
- Cubriste siete Copas del Mundo. ¿Qué enseñanzas te dejaron como profesional?
Cada una es diferente, que los nervios siempre están, que aprendes permanentemente. Siempre recuerdo la primera, que fue la de Francia 98 ‘in situ’, porque se hizo una gran cobertura dentro de los problemas económicos que se tenían. ‘Micky’ trasladó más de 20 personas a Francia, con un estudio dentro del centro de prensa, con partidos en los estadios, que es bastante difícil y oneroso. Después, la experiencia del Mundial en Asia, con dos países distintos, con toda la parte logística que había que hacer, como podía ser un Mundial en Europa, como en Alemania, por ejemplo, que eran muy fáciles los traslados, en trenes, por ejemplo. Cada Mundial tiene lo suyo, uno que fue en invierno como el de Sudáfrica o en Brasil también con las distancias largas, donde había que correr después del estadio al aeropuerto para montarte en el avión y llegar a la mañana, al día siguiente, y hacer los partidos, los pocos descansos. Carlos Bilardo siempre decía, en los Mundiales no se duerme, y es verdad. En la recuperación tenías que estar como el futbolista, concentrado. Bueno, en estos Mundiales con Telemundo llevamos una semana antes para aclimatarse, para prepararse, porque también hay un tema de preparación. Yo regularmente me preparo, en los partidos de la fase de grupos que son los más bravos, trato de avanzar lo más que puedo los primeros diez partidos. Porque hay que hacer, junto con el comentarista, una preparación de los equipos, hay que ver los partidos, las últimas alineaciones, algún detalle. Lo que tratamos de contar, más allá del relato, del comentario y de toda la previa, y algo que yo aprendí aquí, es un poco la historia de vida de cada uno de los jugadores para mostrar algo más allá de los 90 minutos. El partido es el partido y eso es sagrado. Pero toda la parte previa, de una hora de previa, o de media hora de post, y las preguntas, hay una preparación como la de los jugadores.
- ¿Cuál es tu análisis del periodismo sin redes sociales y ahora con redes?
Antes había que investigar mucho más. Me ha tocado ir a las bibliotecas o a las hemerotecas, o meterme en el archivo de El Comercio, de La República, para ir a buscar la información. Hoy tenemos la información a mano. Para la preparación de los partidos, estadísticamente hablando, teníamos que ir a buscarlo y meternos a hemerotecas. Y esto de las redes sociales, hay algo que yo no sé si hoy por hoy, me imagino que sí lo dirán en las aulas y en las universidades, en las facultades de Periodismo, de Comunicaciones, el contrastar la información. Hoy las redes sociales pueden ser muy importantes y te dan esa inmediatez de la información, pero nos han mal acostumbrado o han mal acostumbrado los chicos a leer la información en 140 caracteres. Ya no se lee una columna de opinión, no sé si se lean muchos libros. Nos hemos quedado en los 30 segundos de la imagen de Instagram Story, de los 90 del TikTok o los 140 caracteres o más del Twitter. Y no siempre esa información es real. A mí me enseñaron a contrastar la información, a no creer la primera versión, de buscar otras fuentes y dos o tres opiniones distintas antes de hacerte un juicio. Entonces hoy las redes se convierten en cajas de resonancia de lo que tú o yo podemos decir y la gente lo da como cierto, lo cual es una barbaridad. Hoy la primicia no existe, ¿de qué te vale ganar? Y eso te enseñan los años, ganar la primicia, ‘yo lo dije primero’, ¿y? Prefiero respetar o mantener mi credibilidad antes de dar una noticia falsa. Hay muchos colegas que aquí te adelantan la alineación y por ahí les erran a cuatro nombres, pero después no dicen nada. Entonces ese tipo de cosas hay que saber manejarlas y creo que no se está haciendo del todo bien. Yo estoy en las redes sociales, el que se pica, pierde. A veces hay que dejar pasar ciertos comentarios, otras hay que responderlos. En mi caso, de una manera, alturada o respetuosa, pero sí hay algunos que creen que porque tienes allí la opinión, tienes la razón y no es así. Y el fútbol es opinable.
- ¿Sientes que cualquiera puede ser periodista solo creando un perfil y subir contenido?
Sí, porque eso nos permite hoy un canal de Twitter o un canal de YouTube, lo cual no está mal tampoco porque el mundo nos ha llevado a esta vorágine. Nosotros tenemos la posibilidad de tener una pantalla o una antena para expresar nuestras opiniones. Pero si quieres expresar las tuyas, puedes armar un canal de YouTube y listo. Y la gente seguirá o no seguirá. Hay algunas cosas de las que no soy muy adepto. Esto de tener sentado en una mesa a exfutbolistas, que parte de nuestra responsabilidad también, el punto de vista del exfutbolista como analista, porque no es periodista y tiene un punto válido que nosotros no tenemos porque no hemos sido futbolistas profesionales, no hemos compartido un vestuario, concentración. Desde ese punto de vista es muy respetable y lo tomo. Pero también de nuestro lado. El aporte del analista es uno y el nuestro como periodistas es otro. En la medida en que esas dos opiniones puedan amalgamarse y entregar un buen producto a la gente, está bien. Ya cuando pasas esa fina línea de no respetar las cosas, de denunciar cosas que no son, ya es un tema un poco más complicado. Sobre todo, uno aprendiéndolo aquí en donde, digamos, si yo te acuso de algo tengo que probarlo, si no tú me metes un juicio y funciona. En nuestro país, infelizmente, tú tiras al aire cualquier denuncia que no es real y no pasa nada. Y después sale fe de erratas, en pequeño, y no sale que te equivocaste o no lo das como en su momento diste la primera información. Entonces, eso es grave y delicado.
- ¿Qué sueños te faltan por cumplir?
Muchos. Seguir aprendiendo, afinando las cosas que hago. Siempre uno está en constante aprendizaje y en crecimiento. Creo que todas estas experiencias te sirven para eso, uno no termina nunca de aprender. Creo que hay que prepararse, leer mucho. Por ahí, yo tengo un partido y preparo una cantidad de información que probablemente, dependiendo del partido, no la doy o utilizo solamente el 10%, pero ahí está. Si el partido se nos cae o no es bueno, tienes algunas cosas o datos como para matizar la transmisión y entregar algún tipo de detalles adicionales que la nutran. Eso en permanente y en constante crecimiento es lo que a uno lo sigue llenando y lo sigue, por lo menos, enamorando de esto. Después de tanto tiempo, es seguir haciendo lo que nos gusta, pero también llegar preparados y no perder esa curiosidad en cuanto a la información.
¡Hay más! Este martes 24 de octubre no te pierdas la segunda parte de la entrevista exclusiva con Sammy Sadovnik, con asuntos relacionados a los jugadores peruanos en la MLS, la actualidad de la selección peruana con Juan Reynoso, entre otros.