Rímac: reportan gran incendio que dejó heridas a 9 personas y un bebé

Una adulta mayor de 82 años ha sido reportada como desaparecida. Los bomberos calificaron el siniestro con código 3

Guardar
Incendio en el Rímac deja heridos en el sector Palomares| Rímac Informa

Un gran incendio se registró en la urbanización Palomares, en el distrito del Rímac. La Compañía de Bomberos calificó el siniestro con código tres, ya que viene afectando varias viviendas de material noble y calamina. Además, se reportó la desaparición de Julia Palomino, una adulta mayor de 82 años.

De acuerdo con la página web del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, diecisiete unidades acudieron al lugar para atender el incendio.

Vecinos que residen cerca del lugar de los hechos ayudaron a apagar el fuego porque los bomberos que acudieron no contaban con suficiente agua.

El siniestro inició cerca de las 8:50 p.m., en una casa ubicada en la MZ C, lote 7 de la jurisdicción cerca del local comunal del Rímac.

Inicialmente, cuatro unidades del Cuerpo General de Bomberos llegaron hasta ahí tras recibir la alerta del incendio. Para apagar las llamas tuvieron que utilizar drones, que ayudaron a monitorear el siniestro.

Según los bomberos, entre los afectados hay nueve personas y un bebé de dos meses, quienes quedaron mal de salud tras inhalar el humo.
Detalles del incendio del Rímac: deja heridos y consume dos viviendas| La República

El comandante de los bomberos Fredy Rivera declaró que los heridos vienen recibiendo atención médica para contrarrestar la irritación nasal y quemaduras leves, de acuerdo con el diario La República.

Una testigo del incendio, identificada como María, contó que el siniestro inició por una vela encendida que dejó la dueña del mencionado inmueble. Detalló que ella reciclaba botellas, lo que permitió que las llamas avancen a otras viviendas.

Decenas de unidades de bomberos
Decenas de unidades de bomberos acudieron a casa ubicada en Rímac para apagar incendio. (Captura: Compañía General de Bomberos)

El Ministerio de Salud, mediante el médico Martín Tito, comunicó que los heridos fueron trasladados al hospital Cayetano Heredia y al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Este es el segundo incendio de grandes proporciones registrado en la semana. La tarde del pasado lunes 16 de octubre, otro siniestro se registró en la primera cuadra del jirón Cailloma, en el centro de Lima.

Varias unidades de la Compañía de Bomberos del Perú se dirigieron al lugar para intentar apagar las llamas. Debido a que el foco del incendio estaba cerca de la Plaza de Armas, también acudieron la Policía, serenos y personal médico para atender emergencias.

El incendio recién pudo apagarse después de tres horas de labor de los bomberos, quienes iniciaron a las 2:00 p.m.

Cabe precisar que este siniestro comenzó en una casa de material noble, donde se guardaban juguetes de plástico y pelotas para niños. Este local permanecía en funcionamiento, a pesar de que se clausuró en numerosas ocasiones entre 2022 y 2023.

Más de 12 unidades de
Más de 12 unidades de bomberos ya están en el lugar de los hechos, intentando controlar las llamas. Cuentan con el apoyo de agentes policiales. (Composición: Infobae Perú)

“En el mes de marzo se hizo la primera intervención de clausura por no contar con los papeles para ser almacén. Ese mes se clausuró y, en setiembre, se puso el muro de concreto. Existe una desobediencia a la autoridad. Este tipo de personas aprovechan la madrugada, que es cuando descargan su mercadería”, señaló Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

El desastre se hizo visible por una gran nube gris de humo, que ocasionó que los transeúntes se retiren rápidamente del lugar. No se reportaron heridos ni fallecidos.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el incendio fue calificado como código 3; es decir, estuvo fuera de control.

En ese sentido, dio las siguientes recomendaciones a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran cerca de un incendio:

  • Alejarse de la zona de emergencia
  • Ceder el paso a los vehículos de emergencia
  • Facilitar el trabajo de los bomberos voluntarios
  • Mantener una distancia prudente en las zonas seguras
  • En caso de incendios llamar al 116 (línea gratuita)
Guardar