Perú se encuentra en recesión económica. Así lo aceptó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, justo antes de entrar a sustentar el proyecto de Ley 5997/2023-PE, que otorga créditos suplementarios a favor de diversos sectores, el cual fue aprobado por el Congreso y servirá, en palabras del ministro, para afrontar esta recesión.
Sin embargo, a pesar de que Contreras haya aceptado recién referirse a la situación de la economía del Perú con esta palabra, los efectos de esta se han sentido ya los últimos meses, sobre todo con la inflación afectando en el precio de los alimentos e impactando de en las amas de casa.
Recesión e inflación: S/20 ya no alcanzan a amas de casa
En un reciente reporte de Exitosa, diversas amas de casa declararon sobre los precio de los alimentos en el mercado, y los nuevos montos con que compran actualmente para la comida diaria de sus familias. A la luz de las declaraciones de Alex Contreras, del MEF, que aceptó que Perú se encuentra en recesión económica, estas señoras muestran el ejemplo más representativo de esta situación: S/20 ya no alcanza para comprar para el día.
“Mínimo con S/40 hago las compras. Normalmente hacía con S/20″, declara una de las madres de familia al medio. “Los productos de primera necesidad están caros. Trato de hacer alcanzar S/20 o S/30″, relata otra. Alguna con una familia más amplia señala cómo lleva “comprando con 100 soles, pollo, abarrotes, papas. Todo está carísimo. Ni para ahorrar”. Una indignada reclama ante la pregunta: “¡¿cómo me va alcanzar?!, qué el Gobierno nos aumente”.
Pero esto no es de un día para otro. El costo de los alimentos han estado subiendo los últimos meses, así Contreras aceptara que había recesión o no. El precio del pollo, cebolla, limón y huevos tuvieron subidas por temporadas este último año, los reportes de mercados con amas de casas y sus quejas por estos aumentos no son solo de ahora. Con S/20 para muchas familias ya no es suficiente comprar para un día.
¿Cuánto ha subido el precio de alimentos en el último año?
Si bien las amas de casa resaltan los alimentos continúan subiendo de precio en diversos reportes en mercados, sí se han sacado reportes oficiales de mercados mayoristas donde los precios han bajado. Sin embargo, como se recuerda, estos meses algunos alimento subieron exponencialmente su precio, como el limón, por lo que recién algunos precios están regulando.
Así, según datos del Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio de varios alimentos de consumo diario ha subido en alrededor S/1,5, desde octubre del 2022. Algunos de estos, son los siguientes, cuyo precio promedio en mercados minoritas se detalla (en kilos):
- Pollo (eviscerado): S/8,78
- Arroz superior: S/3,55
- Bistec kg: S/34,93
- Cebolla cabeza roja: S/3,77
- Choclo cusco: S/6,65
- Huevos rosados: S/9,51
- Lenteja seca: S/10,47
- Limón sutil en bolsa: S/10,47
- Palta criolla: S/6,2
- Palta fuerte: S/13,9
- Papa amarilla: S/6,47
- Pescado bonito: S/6,94
Para tener una idea, el bistec por kilo es de los alimentos que más han subido, en S/3,69. Luego está la palta fuerte, que ha subido en S/3,55 en el último año. Y también, a pesar de que su precio se está regulando, el limón sutil el bolsa, según los datos del Midagri, subió en S/3,28, desde el anterior octubre.
En contraposición, algunos alimentos sí se encuentran a un menor precio que hace un año. En los mercados minoritas se encuentra en promedio, la botella de aceite de 900 mililitros a S/0,79 menos. Al igual, el pollo en el anterior octubre estaba a S/9,68 el kilo.
¿Cuál es la situación de la economía del Perú?
La situación económica de Perú está experimentando uno de sus periodos más difíciles en los últimos 25 años. Tras la confirmación oficial de una recesión, varias empresas de consultoría coinciden en que la producción nacional terminará el año con números negativos.
La consultora Macroconsult señala que la economía del Perú cerraría en terreno negativo y estima que, para el cierre del 2023, el país registraría una caída por debajo de -0,2%, una situación que solo ha ocurrido en dos ocasiones desde la década de los 90 (1992 y 1998).
Hasta agosto de 2023, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha registrado una caída acumulada del -0,58%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).