Con el fin de incautar objetos prohibidos, estupefacientes y cualquier aparato de comunicación, un equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) realizó esta semana una requisa sorpresa en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) de Lima (ex Maranguita).
Esta acción, que tuvo como principal eje fortalecer la seguridad ciudadana y mantener el orden interno del establecimiento, contó con la presencia del viceministro de Justicia, Walther Iberos, y miembros del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).
“¡Por un país seguro! Hoy, se realizó una requisa en el Centro Juvenil de Lima (ex Maranguita) para decomisar objetos prohibidos, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana. La requisa fue liderada por el viceministro de Justicia por encargo del ministro Eduardo Arana”, precisó el Minjus a través de sus redes sociales.
Requisa en ex Maranguita
El viceministro Iberos fue el encargado de liderar el operativo y, junto al equipo del PRONACEJ, recorrieron el programa 3 Mahatma Gandhi del mencionado centro, a fin de identificar herramientas ajenas o prohibidas para los internos.
En dicho establecimiento, que alberga a 92 adolescentes infractores de la ley penal, intervinieron las habitaciones, los baños, el comedor y las áreas comunes, donde se halló un equipo celular, USBs, elementos punzocortantes y joyas; los mismos que serán evaluados para confirmar su procedencia.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que este tipo de operativos inopinados se seguirán realizando en centros juveniles y penales, con el objetivo de velar por el bienestar y mantener la seguridad ciudadana.
Operativo en penal de San Juan de Lurigancho
Cabe resaltar que esta semana, un operativo conjunto entre personal del INPE, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público terminó por desbaratar redes de extorsión que operaban al interior del penal San Pedro en San Juan de Lurigancho.
El resultado de esta acción conjunta terminó con la incautación de decenas de libretas con apuntes a mano, los mismos que contenían nombres, cuentas bancarias y números telefónicos, decenas de billetes envueltos en papel higiénico y cuidadosamente escondidos en lugares impensables.
Además, las autoridades también encontraron varios celulares escondidos debajo de los retretes o hasta en los techos. Por si fuera poco, los dispositivos móviles disponían de una excelente señal de internet, que les permitía operar desde sus habitaciones.
Los extorsionadores podrían realizar sus llamadas amenazantes sin ningún problema, a pesar de la existencia de los bloqueadores de señal de internet, implementadas por personal del INPE.
¿Cómo lograban esto? Las bandas criminales del recinto penitenciario se agenciaban de señales piratas, instaladas clandestinamente en los exteriores, en las casas vecinas o en los cerros. Hace tan solo unos días, 20 antenas ilegales fueron desactivadas.
“Los propietarios de los inmuebles no han sabido explicar qué hacían esas antenas [cerca de sus casas], en los alrededores y en parte de los cerros”, señaló el fiscal Superior Alfonso Barrenechea, coordinador Nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.
Golpe a ‘Los Hijos de Dios’ en penal de Ancón
Las requisas inopinadas también llegaron hasta el penal Ancón I, donde personal del INPE realizó un operativo que se centró en rastrear objetos prohibidos que guardaban los integrantes capturados de ‘Los Hijos de Dios’, organización criminal afiliada con el ‘Tren de Aragua’.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) recorrió las celdas de los pabellones 7, 8, 9 y 10 del recinto carcelario, ya que en estos espacios fueron ubicados los miembros de este grupo delincuencial, sindicado de cometer diversos delitos, como sicariatos, explotación sexual, extorsión, entre otros.
Al igual que en el penal de San Juan de Lurigancho, los efectivos hallaron decenas de libretas con nombres y números telefónicos. Las autoridades presumen que se trataría de los datos de sus víctimas.