Ferrocarril Lima-Barranca: estas son las cinco ciudades que conectará el proyecto que impulsa el MTC

El próximo 10 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibirá las propuestas para el servicio de consultoría para desarrollar el estudio de preinversión del tren que recorrerá más de 245 kilómetros

El 15 de noviembre se adjudicará la empresa ganadora para la realización del estudio de preinversión. - Crédito Composición LR/MTC/Andina

Este 22 de octubre se ha lanzado la convocatoria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para contratar el servicio de consultoría para desarrollar el estudio de preinversión —a nivel de perfil— del proyecto ferrocarril Lima–Barranca, una propuesta que promete recorrer más de 245 kilómetros, uniendo diferentes ciudades de Lima, de manera rápida, eficiente y segura.

A esta fecha, se ha informado que el proceso aún se encuentra en la etapa de recepción y revisión de consultas; sin embargo, este concluirá el 23 de octubre, y ya para el 30 del mismo mes se ha programado la sesión de resolución de consultar y observaciones, que se incorporarán a las bases del proyecto en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)

Así, el 10 de noviembre se llevará a cabo la recepción de propuestas para la contratación de la consultoría, que desarrollará el estudio de preinversión del ferrocarril. Posteriormente, entre el 13 y el 15 de noviembre, se evaluará y calificarán las ofertas. El mismo día 15, se procederá adjudicar el contrato, finalmente, a la empresa seleccionada.

(MTC)

Estas son las cinco ciudades que conectará el Ferrocarril Lima-Barranca

El ferrocarril Lima-Barranca es un proyecto que tiene su origen en otras iniciativas, como la del ferrocarril Lima-Ica, que Pedro Pablo Kuczynski intentó impulsar en su gobierno, y que también fue resaltado por el exmandatario Pedro Castillo durante su periodo. Sin embargo, ahora su mayor avance se viene dando en el actual mandato presidencial, con la convocatoria para el estudio de preinversión —aunque este sigue estando en una etapa inicial y aún no tiene fecha de inauguración—.

Este tren recorrerá desde Lima a Barranca, y de esta manera, recorrerá por Chancay, Huaral y Huaura, además de las otras ciudades. Asimismo, el ferrocarril promete tener opciones de interconexión con diferentes sistemas de transportes y otras construcciones. Se conectará, a través de estaciones de intercambio, con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao. En este último distrito, el proyecto considerará tener interconexión con su puerto; y, a puertas del desarrollo del Megapuerto de Chancay, también estará considerada que se conecte con este gran otro proyecto.

Ferrocarril beneficiará a 4,5 millones de ciudadanos

Así, este ferrocarril Lima - Barranca podrás facilitar la vida a 4 millones 575 mil ciudadanos en Perú. así como, de manera indirecta, alrededor de 12 millones podrán ver un cambio en el transporte gracias a este; dado que su intención es establecer un sistema de transporte masivo de carga y pasajeros que sea eficiente, donde el público pueda disfrutarlo de forma rápida, digna y segura.

Más de 4 mil personas disfrutaran directamente de este ferrocarril. - Composición Infobae/Andina

Como beneficios indirectos para otros ciudadanos —que no son los que usarían este medio— se incluyen la disminución de lo siguiente:

  • accidentes de congestión
  • accidentes vehiculares
  • emisión de gases contaminantes de efecto invernadero
  • contaminación ambiental por ruido
  • mayores tiempos de viaje
  • aumento de los costos de operación del sistema tradicional de transporte de carga y de pasajeros.

El impacto en la construcción del ferrocarril sería importante, dado que facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas, así como de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.

El otro proyecto que mejoraría el tráfico en el Callao

Además del ferrocarril Lima-Barranca, hay otro proyecto que promete aliviar el tráfico en el principal puerto del país: el Antepuerto del Callao, que estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora, y su impacto será grande tanto para los vehículos de transporte de carga, pero también beneficiaría a las avenidas aledañas.

El tráfico en el Callao podría mejorar con el proyecto del Antepuerto del Callao y el ferrocarril de Lima-Barranca. - Crédito Andina

Se trata de una propuesta incluye la construcción e implementación de garitas de control, acceso y salida, zona de estacionamiento, taller, edificio de oficinas, además de servicios básicos y tendrá la capacidad de albergar 729 vehículos pesados.