Los ciudadanos extranjeros en el Perú se encuentran en peligro de ser estafados por vendedores de falsos permisos temporales de permanencia (PTP), reportó. El costo del trámite, por la vía legal, es de S/47.30; sin embargo, estos comerciantes llegan a cobrar más del doble.
“Yo cobro S/120 a cada uno... hasta S/100 te puedo cobrar. Tú me das los datos, te lo voy haciendo y vienes a recogerlo. En una hora lo tengo”, se escucha decir a un hombre involucrado en estas ventas fuera de la ley en un reportaje emitido por Latina.
“Yo le he hecho a varios paisanos tuyos que están ilegales y van a trabajar. No hay problema porque sale como original, bien hecho. Es un buen plástico, un buen material”, agrega.
Los vendedores, que suelen ubicarse en el jirón Azángaro, en el Cercado de Lima, piden fotografías e información como: nombres, apellidos, dirección y número de pasaporte. Esta zona es conocida por permitir la falsificación de documentos, a pesar de que se encuentra cerca a una comisaría y el Palacio de Justicia.
La exsuperintendenta de Migraciones, Roxana del Águila, mencionó que existen diversos factores que llevan a estas personas a usar un servicio informal.
“Son aquellos que no encuentran una cita para poder regularizar su situación. Por supuesto que habrá aquellos que no quieran regularizarse porque (...) están cometiendo delitos”, indicó a Latina.
“Una medida de regularización requiere de unas comisiones logísticas previas. Una preparación necesaria, no solamente de equipamiento, sino también de capacitación e instrucción. Si esos componentes no existen y no hay planes que respalden esa ley, entonces es una ley que tiene una cara más política que real”, añadió.
Hasta el momento, hay 16 mil ciudadanos extranjeros que se encuentran tramitando su permiso temporal de permanencia. El viernes 10 de noviembre es la fecha límite para realizar este proceso.
Amnistía de multas
El Gobierno peruano ha otorgado una amnistía para que los ciudadanos extranjeros en el país no paguen las multas que se les habían impuesto inicialmente.
Pueden acogerse a esta disposición las personas que tengan PTP, procedimientos en trámite y fraccionamiento de multa. De esta manera, hasta el sábado 28 de octubre, se perdonará la deuda que se haya adquirido por los siguientes motivos
- No haber pagado las tasas requeridas.
- Por realizar trámites que no corresponden a la calidad migratoria, visa o permiso asignado.
- No actualizar la información personal en el carné de extranjería.
- No haber solicitado la extensión de la calidad migratoria dentro del plazo.
- Exceso de permanencia luego de salir del país.
- Usar más de una nacionalidad para el ingreso, permanencia o salida del país.
En cuanto al trámite, este se puede seguir de forma gratuita, virtual y sin intermediarios. Solo debes seguir estos pasos:
- Paso 1: Entra a la Agencia Digital de Migraciones y escribe tus datos. Para acceder, puedes hacer clic en este link: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad
- Paso 2: Actualiza tu información personal en la opción “Acogimiento de Amnistía”-
- Paso 3: Acepta los términos y condiciones. Después, autoriza la notificación a tu correo electrónico.
- Paso 5: Descarga la ficha de acogimiento. La confirmación llegará a tu email.
Nuevo TUPA de Migraciones
Este domingo 22 de octubre se publicó, en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo N.º 008-2023-IN, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En este documento, se establece cómo los beneficiarios del carné de Permiso Temporal de Permanencia pueden convertirse en residentes. En este caso, deberán pagar S/40,60 en el Banco de la Nación, o en Págalo.pe, con el código 07568. Después, tendrán que llenar el formulario que aparece en la agencia digital de la entidad.