Una madre nunca se cansa de esperar. El pasado 11 de abril una luz de esperanza se abrió en los corazones de los padres de Katherine Gómez, una joven que murió quemada viva a manos de su expareja Sergio Tarache. La noticia de que capturaron en Colombia al feminicida confeso de la estudiante; permitió que los familiares de víctima pudieran sentir confianza en la justicia, porque este ciudadano venezolano por fin pagaría por este crimen de odio.
Sin embargo, esa luz poco a poco se fue apagando, ya que la extradición de este ciudadano extranjero no sería tan fácil como lo esperaron. En aquel entonces, la madre de Katherine, Doña Chintya Marache, viajó hasta el país colombiano para conocer la situación del feminicida. Pese a todas las pruebas y al respaldo de nuestras autoridades, no se pudo conseguir la expulsión ni extradición de Tarache Parra.
Tras acuerdos judiciales, se determinó que el asesino confeso segaría tras las rejas hasta que las autoridades colombianas decidan su retorno al Perú para responder ante el Ministerio Público por este delito. Los meses pasaron y este 11 de octubre se cumplió medio año desde la captura de Sergio Tarache y con él una cruda realidad sobre la justicia para una mujer que aún llora por la pérdida de su hija.
Tarache en Lima en menos de un mes
Hace unos días, el coronel PNP Aldo Ávila, máxima autoridad de Interpol en Perú, manifestó que Sergio Tarache podría regresar al país en menos de un mes, aproximadamente para la quincena o fines de noviembre.
“Estamos en la etapa final. El cuadernillo se encuentra ya en el despacho del Ministerio de Justicia colombiano para ser refrendado por el presidente y se pueda ejecutar la extradición del criminal. Yo creo que para noviembre ya lo tenemos aquí en el Perú enfrentando a la justicia peruana”, dijo el coronel PNP Aldo Ávila para Exitosa.
Esta noticia ha vuelto a encender el corazón de doña Cinthya, porque ella mejor que nadie sabe el vía crucis que vive desde que este sujeto acabó con la vida y los sueños de su hija.
“Yo viajé en el mes de septiembre hacia Colombia y logré conversar con algunas autoridades de ese país que me ofrecieron su ayuda con respecto al caso de la extradición de Sergio Tarache al Perú y me comentaron que en noviembre esto se daría, Yo he estado detrás del caso porque la muerte de Katherine no puede quedar impune. Como madre no me rindo ni me rendiré. No puedo mencionar el nombre de las autoridades con las que me he reunido y me están ayudando, pero les pido que esto no se detenga y que sea una realidad la extradición de Sergio Tarache”, expresó para Infobae Perú.
Aunque sabe que tiene que ser fuerte por ella, por su hija y su familia, Marache comentó que actualmente su salud mental está desquebrajada.
“Emocionalmente, no me encuentro bien, han sido y son meses muy duros. Yo estoy con un tratamiento psiquiátrico por todo lo que hemos vivido tras la muerte de Katherine. Esto no se lo deseo a nadie, pero seguiré sacando fuerzas porque mi hija se merece justicia”, añadió.
La espera que desespera
Para el abogado penalista Humberto Abanto, el tema de la extradición de una persona, pese a sus delitos, no es tan fácil como se cree y puso el claro ejemplo de Alejandro Toledo, César Hinostroza, Alberto Fujimori y más.
“Los procesos de extradición no son tan breves como la experiencia nos ha revelado. Ya desde el tiempo del caso Fujimori y otras personas que fueron sometidas a procesos de extradición como Alejandro Toledo e inclusive el caso del Señor Hinostroza, nos han enseñado que los procesos de extradición no son cortos, no son sencillos, ni son breves. Además, tenemos el problema del gobierno colombiano con un presidente que tiene una tesis curiosa”, explicó el letrado para nuestro medio.
“El caso en estos momentos ya lo tiene y es de Colombia, solo dependerá de Colombia ver si extraditan o no a este individuo acusado de feminicidio. Hay que destacar que nuestras autoridades han estado a la altura del caso, presentar un cuadernillo solicitando la extradición no es rápida, pero en este caso se hizo de inmediato, esa es una buena señal. Ahora solo queda la respuesta de Colombia, que Gustavo Petro firme el pedido y listo”, concluyó el especialista.
Algunas trabas
El abogado es consciente de que en la actualidad existen muchos cuestionamientos hacia el actuar del presidente colombiano frente a su población y que él está ahora enfocado en brindar estabilidad a su país, motivo por el cual eso también podría generar una demora de dicha firma.
“Nunca los abogados nos llevamos por supuestos, pero debemos entender que en estos momentos el presidente está teniendo muchas presiones propias de su gobierno y su población y que quizás firmar el pedido de extradición en este caso no sea prioridad para él. Por eso, las autoridades comprometidas con la seguridad de las mujeres y la lucha contra estas muertes violentas tendrán que “presionar” y ayudar para que esta firma sea una realidad”, agregó para Infobae Perú.
Algo que se le consultó al conocido letrado es si las relaciones entre Perú y Colombia también habrían sido parte de la dilatación de este proceso, el cual respondió que “Es verdad que existen diferencias políticas, pero aquí lo que debe de primar y siempre debe ser así es la justicia”.
La lucha por justicia nunca debe acabar
Fueron seis días de agonía. La mañana del 24 de marzo se dio a conocer la muerte de Katherine Gómez (19), joven que fue agredida por su expareja Sergio Tarache Parra, quien la roció gasolina y prendió fuego. Tenía el 60% del cuerpo quemado.
Luego de este cobarde acto, Tarache fugó del país para evitar ser atrapado por las autoridades. En aquel entonces, el Ministerio del Interior, a través del programa de recompensas, brindó la suma de 50 mil soles por quien dé información sobre el paradero del feminicida.
Fue en la ciudad de Bogotá en que este ciudadano venezolano cayó y desde entonces se espera que regrese al Perú para cumplir condena.