Cada año, en el mes de octubre, el mundo se tiñe de rosa para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha es un recordatorio importante de la necesidad de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
Durante un estudio realizado por científicos internacionales y liderado por científicos peruanos, se sabe que en el Perú, este mal oncológico afectó a 2.044 mujeres durante los primeros ocho meses del 2023.
Estas alarmantes cifras fueron el punto de partida para que un grupo de estudiantes del noveno ciclo, Jean Aguirre y Arturo Gago Vilela, de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), inicien con el desarrollo de un aplicativo móvil para el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes con cáncer de mama.
La aplicación Oncoguard está diseñada para ser utilizada por especialistas de la salud, en particular, oncólogos que tienen un mayor contacto con este tipo de enfermedades. Además, su 95% de efectividad podría ser el inicio de cambiar la vida de millones de mujeres en el mundo.
El coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Juan Pablo Mansilla, conversó con Infobae Perú para explicar cómo fue el proceso de este proyecto que nació en las aulas universitarias.
El cáncer de mama es uno de los tipos más comunes de cáncer, pero la detección temprana y los avances en el tratamiento han aumentado significativamente las tasas de supervivencia. Los eventos y campañas se llevan a cabo en todo el mundo para sensibilizar a la población sobre la importancia de la autoexploración, las mamografías regulares, el acceso a la información y el tratamiento adecuado.
Las comunidades, organizaciones de salud y ahora, jóvenes universitarios se unen en una muestra de solidaridad y apoyo a todas las mujeres que han enfrentado o enfrentan el desafío del cáncer de mama.
En la siguiente nota abordaremos, de manera más específica, con la opinión de los especialistas Juan Pablo Mansilla, Jean Aguirre y Arturo Gago cómo se ha logrado implementar la Inteligencia Artificial en una enfermedad que afecta a miles de féminas, el cáncer de mama.
Proyecto Oncoguard: la innovación en la lucha contra el cáncer de mama
Mansilla comentó acerca del proceso de creación del proyecto Oncoguard. Él explicó que durante los dos cursos de Tesis que se dan en los últimos ciclos de la carrera, los alumnos tienen como requisito presentar ideas innovadoras que enriquecerá a algún sector de la sociedad.
“En la universidad siempre buscamos tener proyectos de alto impacto que contribuyan a la sociedad. En este caso fue el sector salud, pues luego de canalizar los resultados de esta terrible enfermedad, los alumnos desarrollaron su tema de tesis con la creación de esta aplicación. Se trata de un sistema basado en el aprendizaje automático que tiene como objetivo predecir el diagnóstico y la supervivencia de pacientes que sufren de cáncer de mama”, precisó el coordinador de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.
Alrededor de un año y medio, los jóvenes se encargaron de conceptualizar, analizar, diseñar y validar cada proceso de esta nueva aplicación.
“Decidimos abordar la investigación del cáncer de mama, ya que es una enfermedad muy recurrente y con una tasa de incidencia muy fuerte a nivel mundial. Consideramos avanzar por ese camino ya que sabíamos que encontraríamos una mayor información pública durante la investigación”, comentó Arturo Gago a Infobae Perú.
Después de llevar a cabo varios pasos preliminares, se procedería a iniciar la ejecución del proyecto. Comenzando con la etapa de diseño donde se permite el análisis y la definición de la solución. Luego, se determinaría la plataforma en la que se desarrollará la aplicación y finalmente se llevaría a cabo la selección de los algoritmos que serán empleados para aplicar técnicas de Inteligencia Artificial.
“Hemos pasado muchas noches complicadas, fue un proceso de prueba y error, en especial por la búsqueda de datos (Data Set), pues tuvimos que obtener una gran información pública de pacientes internacionales y así hemos logrado conseguir patrones mediante los algoritmos de ‘machine learning’ que se han implementado dentro del aplicativo. Además, quiero mencionar que durante todo el proceso hemos intentado buscar una escala en la que los especialistas médicos y nosotros, como ingenieros, podamos tener una comunicación efectiva”, precisó Jean Aguirre Sánchez, alumno de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.
Los estudiantes no solo han implementado este nuevo proyecto que ayudará con el diagnóstico y supervivencia de los pacientes con cáncer de mama, sino que además han logrado, como estudiantes de pregrado, redactar un artículo científico sobre su proyecto, el cual ha sido aceptado por la revista ‘Journal of Online and Biomedical Engineering’ y que aparecerá en sus próximas ediciones.
¿Cómo funciona la aplicación?
La aplicación, denominada Oncoguard, podría cambiar la vida de millones de mujeres en el mundo.
Para ejecutar este procedimiento, se requerirá que los médicos ingresen los resultados de los exámenes médicos, tras lo cual el algoritmo de inteligencia artificial determinará si estos datos indican un tumor benigno o maligno. Después, se proporcionará una sugerencia de tratamiento, y a continuación, el especialista deberá documentar la información relacionada con la etapa del tumor y otros factores.
Cabe resaltar que la aplicación ha sido validada por especialistas médicos y probada por profesionales en entornos clínicos.
”A nivel universitario, dentro de la carrera, estamos recibiendo convenios con clínicas de oncología reputadas para validar la aplicación con la información que manejan, ya que en este proceso lo más importante son los datos para poder entrenar al sistema y así lograr pronósticos más exactos. Asimismo, la universidad está promoviendo convenios con distinguidos centros de salud para tal fin”, agregó Mansilla.
Además, según lo indicado por los especialistas se cabe indicar que el aplicativo está en proceso de publicarse tanto en Android como en iOS.
La Inteligencia Artificial en el área de salud
La Doctora en Ingeniería de Sistemas e Informática y asesora de la publicación científica, Lenis Rossi Wong Portillo explicó para Infobae Perú que actualmente en internet hay muchos métodos de Inteligencia Artificial, uno de ellos es el ChatGPT, este chat es una especie de guía que se ha impregnado en muchas áreas. Y, en relación con la iniciativa de los alumnos de Ingeniería de Sistemas de Información, con la aplicación Oncoguard se ha previsto presentar una idea muy parecida, es decir una especie de guía para que los pacientes de cáncer de mama tengan una información más rápida y precisa de su diagnóstico y tratamiento.
Además, el experto en Tecnología de la Información, Juan Pablo Mansilla, aclaró para Infobae Perú de qué trata un algoritmo y el machine learning o aprendizaje automático, elementos de Inteligencia Artificial utilizados en el desarrollo de la aplicación.
“El algoritmo es el sistema que se encarga de hacer el pronóstico. En la etapa de análisis los alumnos han evaluado varios algoritmos y han logrado elegir solo los que tenían una mayor efectividad en base a los datos que ellos han utilizado. Luego, en la etapa de entrenamiento, se llevaría a cabo el machine learning, donde el algoritmo recibirá todos los datos y dará una predicción en base a lo que ha aprendido, es por eso que este proceso se llama aprendizaje automático”, dijo Mansilla.
Para el desarrollo de esta aplicación, los jóvenes han desarrollado dos algoritmos:
- Bayesiano, con un 95% de efectividad, que abarcaría el diagnóstico del paciente.
“Para el diagnóstico, los usuarios ingresan los datos de una mamografía que el sistema analiza para determinar si el tumor es benigno o maligno. Esto nos permite estar un paso más adelante con respecto al tiempo, ya que la búsqueda de especialistas oncólogos es una necesidad muy concurrente en nuestro país”, explica Jean Aguirre Sánchez, uno de los creadores de la aplicación para Infobae Perú.
- Random Forest, con un 75%, brindaría información acerca del tratamiento más eficaz para el paciente con cáncer de mama.
“Lo que buscamos es darle un apoyo al especialista y así lograr atender a una mayor cantidad de pacientes, pues como sabemos nos encontramos en un contexto donde los especialistas son una minoría con respecto a la cantidad de pacientes”, explicó Arturo Gago, creador de la aplicación.
Asimismo, los especialistas y creadores de este proyecto motivan a los jóvenes a involucrarse en proyectos interdisciplinarios, ya que con el avance de la Inteligencia Artificial, se podrá lograr grande cambios para la sociedad en diferentes campos. Además, indican que se debería prestar mayor atención, por parte de las entidades, ya que hay nuevos proyectos de tecnología muy interesantes, pero que lamentablemente no tienen el apoyo necesario.
“El mundo está encaminado hacia la Inteligencia Artificial, es hora de seguir involucrándonos y lograr impactos positivos en la sociedad”, complementó Gago.