Escasez de agua en Loreto: Vecinos de Belén desesperados por la falta del recurso desde septiembre

Seda Loreto S.A, empresa prestadora que brinda los servicios básicos de agua potable y alcantarillado en la ciudad, ha comunicado que las causas del recorte de agua tienen que ver con conexiones clandestinas ejecutadas por personas extrañas a la entidad

Guardar
Ciudadanos protestan por desabastecimiento de agua potable en asentamiento humano en Loreto | RPP Noticias

En Loreto, los ciudadanos del distrito de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, no tienen acceso a agua potable desde septiembre.

Ante la interrupción indefinida del servicio, a cargo la empresa estatal Seda Loreto S.A, y en plena ola de calor, los vecinos de dicha jurisdicción han decidido empezar a recolectar el recurso hídrico de las lluvias, aprovechando las precipitaciones fluviales de regular intensidad que se viene registrando en los últimos días.

Los ciudadanos más afectados son los que viven en el asentamiento humano Carlos Lozano, quienes se autoconvocaron el último sábado para salir a manifestarse a las calles, utilizando tinas, baldes y ollas, con el fin de exigir un mejor abastecimiento del líquido elemento.

“Hace un mes no tenemos agua. Loreto no hace nada al respecto, estamos que llamamos y llamamos y no nos hacen caso, y necesitamos hacer esto (protestar) para que recién nos hagan caso. Ni una gota de agua, a veces no tenemos ni para comprar también el agua”, expresó una mujer afectada por el recorte del suministro a RPP Noticias.

Vecinos del distrito de Belén esperaron tres semanas para poder abastecerse de agua, gracias a las lluvias - Crédito RPP Noticias
Vecinos del distrito de Belén esperaron tres semanas para poder abastecerse de agua, gracias a las lluvias - Crédito RPP Noticias

Si no llueve, hay que comprar agua

En estos días, los afectados han optado por recolectar el agua de las lluvias o comprar agua. Esto en medio de un escenario climático complejo, pues, desde las últimas semanas, la región amazónica registra altas temperaturas que bordean los 39 °C con sensaciones térmicas, en ciudades como Contamana e Iquitos, de 45 °C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En esa línea, cabe recordar que Ucayali, Maynas, Mariscal Ramón Castilla y Putumayo son las provincias loretanas más golpeadas por el intenso calor.

Sin embargo, el calor no es lo único que preocupa a la población en este departamento. También, se suma una sequía extrema por el bajo nivel de los ríos que dificultan la operatividad de las embarcaciones fluviales.

Sobre ello, el director zonal 8 del Senamhi Loreto, Marco Paredes, declaró a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que este año se tiene previsto que la temporada de calor continúe hasta diciembre, lo que significa que se prolongará el verano amazónico y la temporada de vaciante, cuando los ríos amazónicos presentan niveles de agua más bajos durante el año hidrológico.

Hoy, uno de los más críticos es el tramo del río que comienza en la localidad de Orellana, ubicada en la provincia de Ucayali, hasta la desembocadura de la localidad de Santa Rosa, situada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. En dicho punto el agua se encuentra casi tres metros por debajo de lo normal y está causando que varios centros poblados y comunidades nativas y rurales estén incomunicados.

Vecinos del distrito de Belén no tienen agua potable desde septiembre - Crédito RPP
Vecinos del distrito de Belén no tienen agua potable desde septiembre - Crédito RPP

Las justificaciones de Seda Loreto

Por ahora, la empresa prestadora que brinda los servicios básicos de Agua Potable y Alcantarillado ha comunicado que las causas del recorte de agua tienen que ver con conexiones clandestinas ejecutadas por personas extrañas. Estas provocan que la presión del líquido baje y no llegue al sector ubicado en el distrito de Belén.

En ese sentido, la EPS ha informado que, desde la semana pasada, está realizando acciones de abastecimiento mediante camiones cisternas hasta que solucionen el problema.

Actualmente, los vecinos del distrito de Belén deben pagar hasta 30 soles por tanque o cilindros de agua utilizados mayormente para poder realizar sus actividades diarias, sobre todo, lavar y asearse. Mientras que el agua para consumo humano se vende a cuatro S/. 4 soles por botellón de 20 litros.

Guardar