La fotografía de la presidenta Dina Boluarte junto al papa Francisco en el Vaticano que significó un gasto de más de un millón de soles, ha sido el ejemplo más evidente de la debilidad que ha adquirido la mandataria durante sus viajes, salir fotografiada en espacios que le han costado al Perú miles, por no decir millones, de soles. Antes de la polémica instantánea con el máximo representante de la iglesia católica, la mandataria ya tenía sobre sí una imagen más que pasó por inadvertida, pero que significó un alto costo y que fue pagado con los tributos de todos los peruanos.
El hecho sucedió el último 20 de septiembre en el Times Square, en medio del viaje de la presidenta Dina Boluarte a Nueva York, Estados Unidos, en donde su presencia era justificada por su participación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de coincidir con otros jefes de Estado e inversores; conferencia a la que viajó junto a cinco ministros de Gobierno y otros trece miembros de su despacho presidencial.
En aquel momento, el gasto de traslado y viáticos de todos estos miembros del Ejecutivo fue de más de $25 mil 500 dólares, hecho que fue detallado en un informe realizado por este medio en su oportunidad. No obstante, una publicación realizada por la cuenta oficial de presidencia llamó la atención. Se trataba de una imagen en la que la presidenta Boluarte posaba alegre junto a sus cinco ministros y otros funcionarios del Ejecutivo entre miembros de Promperú y otros jefes de proyectos especiales del Gobierno.
La fotografía fue tomada específicamente en el Times Square y como fondo se puede apreciar una serie de pantallas que proyectan la Marca Perú en una esquina del centro neoyorquino, a donde fue la mandataria en medio de actos de protesta que denunciaban los asesinatos perpetrados en su Gobierno durante las marchas en su contra.
Es así como Infobae Perú accedió en exclusiva al monto total del que dispuso el Gobierno de la mandataria para esta fotografía de lujo. Mediante una solicitud de acceso a la información, se pudo saber que se gastó más de un millón de soles no solo en este panel, sino, en una serie de avisos publicitarios repartidos por todo Broadway en los que se llamaba a los transeúntes de la gran manzana a invertir en el Perú, en una de las acciones que, de lejos, se dio con mayor efectividad de entre todas las actividades emprendidas por Boluarte en el país extranjero.
El millón de soles gastados en pantallas led para la foto
Según el Jefe de la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País, Daniel Ricardo Cavero Gamarra. El suntuoso aviso publicitario correspondía a un grupo de tres paneles publicitarios desplegados en el Times Square en el marco de la campaña llamada “Roadshow Inversiones New York 2023″, que tomó como base el “Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico 2023″, que se realizaba en la Asamblea General de la ONU, para realizar lo que el ejecutivo denominó “una acción a nivel de alianza en materia de promoción de inversiones”.
El objetivo de esta acción publicitaria era llamar a “potenciales inversionistas internaciones, agentes económicos clave de mercados financieros de capitales, empresas y prensa internacional; así como fortalecer la imagen positiva del Perú y que invite a la consideración del país en los mercados estratégicos internacionales”.
Para lograr este objetivo, la dirección de Promoción de Inversiones Empresariales asignó un monto aproximado de un millón de soles. Y con este dinero, Promperú dispuso la compra de espacios publicitarios en “pantallas de gran formato en Times Square, New York, Estados Unidos”.
Para lograr este cometido, se dispuso la contratación de la empresa Uruguaya Permilir Trade S.A; que era la encargada de la contratación de “pantallas led de gran formato” en el Times Square. Según las disposiciones de la compra, se destinaron un total de 11 pantallas de gran formato para la publicidad. Cuatro de estas debían exhibir contenido publicitario sobre el Perú del 18 al 24 de septiembre. Mientras que las otras siete, tendrían la publicidad dispuesta del 18 al 22 de septiembre.
Todas estas, fechas en las que la mandataria estaría en el país norteamericano, para el que el Congreso le otorgó un permiso por los días 17, 18,19, 20 y 21 de septiembre.
La inversión de estas tres pantallas, tres de ellas ubicadas en el edificio Midtown Financial; siete de ellas ubicadas en el edificio American Eagle; y una sola en el 43rd St, Broadway & 7th Avenue; fue de $108 mil; $81 mil; y $102 mil 60 dólares, respectivamente.
Es exactamente en esta última pantalla que se fotografió a la mandataria junto a su comitiva. El costo total de estas tres pantallas supuso para el perú $291 mil 60 dólares, que al cambio del dólar del 28 de agosto supuso un costo final de S/1 millón 76 mil 922 soles.
Muchas pantallas, pocas reuniones
Al consultar con la plataforma de proveedores del Estado, se puede revisar que esta no es la única vez que Promperú ha contratado con la empresa Permilir S.A.
Pese a no estar inscrita en el Registro Nacional de Proveedores del Estado, y sin saberse nada respecto a detalles básicos como el estado de la empresa, su domicilio fiscal en el país, ni su condición tributaria; la entidad uruguaya tiene sobre sí una larga lista de contratos con la entidad. En este mismo instante, la institución estatal cuenta con un contrato vigente hasta noviembre del 2023 con Permilir S.A. bajo la denominación de “servicio de publicidad internacional-mercado México” para la que se ha dispuesto un gasto de $23 mil 877 soles.
Ahora bien, con el detalle precisado por el funcionario de PromPerú, se podría decir que cada viaje realizado por la presidenta supone un costo millonario y comprende una serie de acciones y gastos que terminan por sumir al Perú en una economía que, según lo finalmente confesado por el titular de Economía, Alex Contreras, se encuentra en recesión.
¿Los resultados? Reuniones ficticias de Boluarte Zegarra con otros jefes de Estado; protestas y cuestionamientos en todo lugar en el que la mandataria se presentaba; y afirmaciones tendenciosas en las que se atribuye el crédito de programas propuestos en gobiernos que no fueron el suyo. Todo esto, con el aval del Congreso de la República, que le sigue dando permiso amparado en una ley que ya es calificada como inconstitucional por expertos.
¿En qué otras actividades para funcionarios el Perú gastó millones?
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Ejecutivo gasta importes millonarios en acciones que no terminan por ser beneficiosas para la economía peruana y, en cambio, generan un impacto negativo en un país en el que ya se ha confirmado un ambiente de recesión.
Entre estos casos resalta el último viaje realizado por la misma presidenta Dina Boluarte a Alemania, Italia y el Vaticano, en el que se supo que el gasto total por el viaje supuso un monto en conjunto de un millón de soles, solo para que su travesía culminara con una fotografía junto al papa Francisco.
Mientras tanto, desde Promperú emitió una carta “aclarativa” en la que se reiteran los pormenores de la contratación de las 11 pantallas a más de un millón de soles, alegando, al igual que en el documento de acceso a la información previamente consignado, que se trataba de una estrategia de medios.
Promperú se pronuncia
A través de una carta enviada a nuestro medio, Promperú manifestó que las pantallas en el Times Square es parte del “fortalecimiento de la imagen del país en el extranjero” debido a que “nuestra economía y sectores como el turismo fueron afectados por la pandemia, los fenómenos climatológicos y los confictos sociales”.
“La referida publicidad contratada en Times Square valorizada en 1.1 millones de soles, estuvo compuesta por tres ubicaciones con once pantallas digitales y tuvo un alcance de 4,724.984 personas, que representa el 66.5% del público objetvo al que nos dirigimos en Nueva York. Nuestros anuncios en dichas pantallas tuvieron una exposición de 20.317,432 de impactos”.