El Ministerio de Producción ha aprobado, mediante Resolución Ministerial N° 000358-2023-PRODUCE, el inicio de la temporada de pesca 2023 para anchoveta en la zona norte y centro del Perú. Así, luego que se permitiera que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ejecute la pesca exploratoria de la anchoveta, desde el pasado 21 de octubre, y que iba a sostenerse durante cinco días, la ministra Ana María Choquehuanca, ya dio el visto bueno para que pueda empezar a captarse el recurso.
Originalmente, en junio la primera temporada de pesca se suspendió por presencia de anchovetas juveniles, que alcanza a ser un 86,3%. “Un tema importante para el ministerio es la preservación del recurso pesquero. Si saliéramos en este momento (…), lo que haríamos es depredar el recurso y claramente afectar la evolución de esta pesquería en los siguientes años. Por eso es que creemos que lo más responsable es no iniciar la temporada”, anunció en ese momento el entonces titular, Raúl Pérez-Reyes (que, actualmente, se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
¿Cuándo inicia la temporada de pesca?
La temporada de pesca —la segunda, dado que la primera se suspendió— para anchoveta y anchoveta blanca iniciará este 26 de octubre, desde las 00:00 horas. Esta captura del recurso se realizará con destino al consumo humano indirecto, en el área del mar comprendida entre el extremo norte y los 16°00′S.
Según la resolución ministerial, esta temporada concluirá “cuando se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte - Centro autorizado” o cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende, dada circunstancias ambientales o biológicas. Este límite de captura es de 1.682.000 toneladas
Como se recuerda, en la resolución que aprobaba la pesca exploratoria, se detallaba, en una nota científica, sobre el avance del crucero de evaluación hidroacústica de anchoveta y otros recursos pelágicos, remitido por el Imarpe. “En caso, exista la necesidad de iniciar las actividades extractivas de anchoveta, estas podrían realizarse mediante una pesca exploratoria de no mayor de cinco días con la finalidad de actualizar la información disponible sobre la segregación especial entre cardúmenes de juveniles y adultos en la región norte–centro, así como estimados actuales de la selectividad de la flota”.
Así, esta temporada de pesca logró aprobarse, tras pedido de diferentes actores económicos. Elmer Cuba expresidente del BCR y socio de Macroconsult, por ejemplo, señaló a Infobae Perú anteriormente que creía que debía abrirse esta temporada, dado que sin esta, la economía peruana caería a -0,4%, del estimado -0,2% en proyecciones de la consultora.
“Si las autoridades evalúan que hay una ventana oportunidades en las próximas semanas para pescar antes que el mar se vuelva a calentar y el recurso desaparezca, se vaya al sur o a la profundidad, se pueden minimizar las pérdidas. Ya hemos dejado de exportar en USD 1.500 millones, y si no hacemos nada, ¿vamos a dejar de exportar otros USD 800 millones más? Con lo cual va a ser un año perdido para la pesca. Eso no hace que el año cambie de signo, que va a ser rojo de todas maneras”, señaló el economista.
Se aprueba pesca exploratoria para bonito y se define límite de captura para perico
Asimismo, el Produce ha autorizado, además, la pesca exploratoria para el bonito (sarda chiliensis chiliensis) “para embarcaciones artesanales de cerco de hasta de 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, embarcaciones que utilicen redes de cortina y otras artes de pesca pasivas en el ámbito marítimo de jurisdicción nacional”, según resalta la Resolución Ministerial N° 000360-2023-PRODUCE.
Esta pesca exploratoria ha sido aprobada para las fechas siguientes:
- Del 25 de octubre al 31 de octubre
- Del 1 de diciembre al 12 de diciembre
De igual manera, se ha aprobado, por medio de Resolución Ministerial N° 000359-2023-PRODUCE, el límite máximo total de la captura (LMTC) para perico (coryphaena hippurus) se ha definido en 45.000 toneladas, lo que aplica para la temporada de pesca de este recurso hasta el 30 de abril de 2024.