Las autoridades regionales y locales de Arequipa parecen no haber tomado conciencia de la amenaza del Fenómeno de El Niño y hasta el momento solo han utilizado el 1% del presupuesto asignado para afrontar los posibles daños del próximo periodo de lluvias y sequías.
De acuerdo a los reportes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a cargo de Rohel Sánchez, dispone de 72 millones de soles para emplearlos en obras de prevención, pero solo se ha gastado un poco menos de 730 mil soles.
Además, se ha constatado que se ha ejecutado menos del 50 % del presupuesto destinado al manejo de los recursos hídricos para fines agrarios. Además, apenas se ha gastado el 56,6 % del dinero fijado para la reducción de vulnerabilidades y la atención de emergencias causadas por desastres, de acuerdo al portal de Transparencia Económica.
En junio pasado se declaró el estado de emergencia en 61 distritos pertenecientes a siete provincias de la región, debido al inminente peligro por intensas lluvias y la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
¿Cuáles son las razones para la baja ejecución del presupuesto?
Las autoridades de la región explican que ello se debe a que las municipalidades no han presentado solicitudes sólidamente respaldadas para acceder a los fondos de emergencia.
Cabe precisar que el dinero asignado a la región Arequipa servirá para la reparación y el alquiler de maquinaria pesada, la compra de plantas de tratamiento de agua, adquisición de forraje y kits veterinarios para animales, equipamiento de brigadas del Ejército encargadas de atender emergencias, la reparación de unidades de transporte de bienes, el equipamiento para los bomberos, entre otros fines.
Sobre el pobre avance en la ejecución del gasto, Víctor Hugo Quispe, jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, reconoció esta situación al diario Correo y señaló que la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y Defensa Nacional del Gobierno Regional ya está presentado propuestas de gasto.
Recordemos que la ejecución del presupuesto para afrontar la emergencia por el Fenómeno de El Niño vence el 31 de diciembre. Pasada esta fecha, el dinero no invertido pasará nuevamente a las arcas del Estado.
Al respecto, la Contraloría General de la República ya advirtió a las autoridades de Arequipa sobre la baja ejecución presupuestaria destinada a la prevención de emergencias. Sobre este punto, el consejero regional César Huamantuma, en declaraciones a Correo, indicó que solicitará un informe y, de no encontrarse justificación, se tomarán medidas para determinar responsabilidades.
Por su parte, en diálogo con Exitosa, la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero, expresó su preocupación por el cumplimiento de funciones por parte de las autoridades e indicó que “podría tener implicaciones legales”.
“Ante el incumplimiento de una disposición, expresamente establecida en la ley, hay una omisión de funciones, lo cual constituye delito de abuso de autoridad, lo que es sancionado con hasta seis años de pena privativa de la libertad, independientemente de las responsabilidades administrativas e incluso civiles que puedan tener los funcionarios a cargo de este tema”, indicó al referido medio.
Autoridades recién analizan posibles planes de prevención
El sábado 21 de octubre, representantes del Ministerio de Producción, el Gobierno Regional y otras autoridades en Arequipa se han congregado para coordinar acciones en respuesta al Fenómeno de El Niño y la posible escasez de agua en el sur de Perú a tan solo tres meses de finalizar el año.
La actividad contó con la participación de la ministra Ana María Choquehuanca, así como del presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jorge Paz Acosta; del coordinador de enlace regional de Arequipa, Nelson Condori Huacho; el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa, Ronal Fernández Bravo; y el titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci, Carlos Nacarino Rodríguez.
En la reunión, la ministra Choquehuanca subrayó la necesidad de examinar y promover oportunamente iniciativas que permitan llevar a cabo acciones preventivas en beneficio de la población. Sin embargo, no presentó un plan específico para hacer frente a los posibles daños por la llegada del Fenómeno de El Niño.
¿Cómo afectará el Fenómeno El Niño a la región Arequipa?
José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha señalado que se esperan consecuencias relevantes debido al Fenómeno de El Niño.
El especialista reveló a medios locales que, a partir de diciembre de este año, ocurrirán eventos extremos de lluvias, huaicos e inundaciones en diversos sectores de la región, como Cerro Colorado, Miraflores y la quebrada de Pozo Negro en Paucarpata.
Además, el especialista del Senamhi indicó que las proyecciones climatológicas prevé que la mayoría de los días del verano serán secos, lo que impactará negativamente en el almacenamiento de agua y afectará a sectores agrícolas importantes como las destinadas al ajo, cebolla y papa.