El distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL) continúa siendo escenario de violentas muertes pese a haber cumplido un mes con el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo. Esta vez, las víctimas son dos serenos y un civil que fueron acribillados por sicarios.
De acuerdo a la información dada por América Noticias, el hecho ocurrió en la madrugada de este sábado 21 de octubre, en el parque El Periodista, ubicado a la altura del paradero 5 de Canto Grande. Las tres víctimas se encontraban desplazándose en una mototaxi bajaj.
Los fallecidos fueron identificados como Yuri Lapa Torres y Jairo Urbina Ulloa, ambos miembros activos del Serenazgo de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, quienes se encontraban como pasajeros en la unidad móvil. El conductor fue identificado como Richard Ríos López.
Brutal asesinato
Según la versión de algunos testigos de la zona que la Policía Nacional (PNP) logró recoger, unos sujetos llegaron a bordo de dos motocicletas y sin ningún reparo abrieron fuego a quema ropa contra los ocupantes de la unidad móvil de color rojo.
Ríos López quedó gravemente herido en el asiento del conductor. Lapa Torres y Urbina Ulloa, portando sus uniformes del Serenazgo, lograron descender de la mototaxi y correr unos metros; sin embargo, los criminales los alcanzaron y les dispararon repetidamente.
La balacera despertó a varios lugareños quienes dieron aviso a la Policía. Tras conducirlos hasta el Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en la zona de Canto Grande, en el lugar solo se pudo constatar las muertes de las tres víctimas.
Algunos de los familiares de las víctimas conversaron con el reportero del mencionado medio de comunicación e indicaron que ningún personal del municipio del alcalde Jesús Maldonado se ha contactado con ellos, tampoco se han apersonado al hospital para brindar algún soporte o siquiera el pésame. Por lo contrario, la entidad municipal habría intentado deslindar del caso.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Municipalidad de SJL solo señaló que “los trabajadores municipales que perecieron no estaban de turno durante el ataque”, se lee en post.
Cabe mencionar que, en la zona donde ocurrieron estos asesinatos se encuentran alojadas algunas cámaras de seguridad que serán de suma importancia para que, las autoridades puedan investigar sobre este hecho y dar con los responsables de las muertes. El caso ha quedado ha quedado a cargo de la Depincri del distrito.
Múltiples muertes en SJL durante estado de emergencia
Al triple asesinato ocurrido la madrugada de este sábado, se suma la violenta muerte del teniente gobernador Tommy Saravia Atuncar, de 44 años de edad, ocurrido el pasado jueves 19 de octubre.
De acuerdo a las informaciones preliminares de la Fiscalía, la autoridad perteneciente también a la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, fue acribillado por unos sicarios cuando éste se encontraba supervisando una obra de construcción en donde se fabrican módulos para la reubicación de escolares.
El hecho ocurrió en la zona de ‘Los Constructores’, donde en agosto también se produjo otro asesinato que acabó con la vida de un joven dedicado a la organización de campeonatos deportivos.
Las autoridades investigan sospechan que la muerte de Saravia Atuncar se debe a la extorsión que la empresa constructora venía recibiendo por parte de delincuentes.
El distrito más extenso del Perú lucha contra una ola de inseguridad, con delincuentes que desafían incluso la declaratoria de estado de emergencia. Los grupos criminales siguen sembrando el terror, mientras los residentes argumentan que la medida gubernamental no ha tenido éxito debido a la escasa presencia policial y la ausencia de las Fuerzas Armadas prometidas desde el inicio de la declaratoria.