Sala de Apelaciones confirma 30 meses de prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini

El Ministerio Público había apelado la resolución del Poder Judicial, a fin de incrementar a 36 meses de prisión preventiva la restricción contra los imputados de entregar millonarias coimas con el fin de controlar el Fondo MiVivienda.

Guardar

Nuevo

Sada Goray y Mauricio Fernandini se hallan recluidos. (Andina)
Sada Goray y Mauricio Fernandini se hallan recluidos. (Andina)

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de prisión preventiva contra Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado, tras ser acusados de entregar millonarias coimas con el objetivo de controlar las decisiones en el Fondo MiVivienda, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así, luego de que a inicios de este mes, el Poder Judicial admitiese la apelación que presentó el Ministerio Público con la finalidad de elevar de 30 a 36 meses el tiempo de prisión preventiva, este 20 de octubre la referida Sala de Apelaciones rechazó este pedido.

Inicialmente la Fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva para los implicados, pero el juez Justiniano Romero terminó dictando la medida por 30 meses. Por ello, en su apelación, el Ministerio Público sostuvo que el juez de primera instancia incurrió en “un razonamiento incorrecto” al momento de valorar los elementos presentados para sustentar la medida, y tampoco habría tenido en cuenta la jurisprudencia vinculante de la Corte Suprema de Justicia respecto a este tipo de casos.

Por otra parte, esta vez el tribunal revocó la prisión preventiva contra Roger Gavidia Johanson y Pedro Arroyo Marquina y la cambió por la comparecencia restrictiva con el cumplimiento de reglas de conducta. Además, ellos deben entregar una reparación económica de 30 mil soles, la cual deberá ser depositada en el Banco de la Nación en el plazo de 10 días hábiles.

El periodista y la empresaria, implicados en el presunto caso de corrupción de Fondo MiVivienda permanecen en prisión. (Foto composición: Google - Infobae Perú)
El periodista y la empresaria, implicados en el presunto caso de corrupción de Fondo MiVivienda permanecen en prisión. (Foto composición: Google - Infobae Perú)

Así, se dispuso la inmediata excarcelación “siempre y cuando no registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”.

Vale precisar que los cuatro implicados fueron detenidos en julio pasado y casi un mes después se les dictó prisión preventiva, decisión que fue confirmada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional este viernes 20 de octubre.

Por otra parte, Sada Goray y Mauricio Fernandini también presentaron su propio recurso de apelación a través de su defensa técnica. Este trámite fue admitido a fines de septiembre de este 2023.

La defensa de Sada Goray pidió que se declare nula la resolución de la prisión preventiva y que otro juez de investigación preparatoria dicte una nueva sanción.

En el caso de Mauricio Fernandini, su defensa solicitó que se continúe el proceso con una comparecencia simple o, de considerarse necesario, se dicte una medida de comparecencia con restricciones.

Poder Judicial confirmó 30 meses de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray|Composición Infobae
Poder Judicial confirmó 30 meses de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray|Composición Infobae

Sobre la acusación

La tesis fiscal señala que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de  S/ 5 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.

La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray.

Mientras que el periodista Mauricio Fernandini es imputado por iniciar los actos de corrupción al tomar contacto con el exministro Alvarado y Marrufo y obtener dinero a cambio de sus “gestiones”.

Guardar

Nuevo