¿Qué significa estar en recesión económica? Expertos hablan sobre el panorama que le espera a Perú

Un país cae en recesión cuando su economía se paraliza o decae. Se incrementa la pobreza, no se generan empleos y se reduce el consumo de las familias porque no tienen ingresos suficientes, lo que afecta en la recaudación tributaria. Ese es el pronóstico de Perú para este año.

Guardar
La pobreza monetaria en Perú
La pobreza monetaria en Perú se ha vuelto más angustiante, con un aumento significativo según el informe del INEI.

La inversión privada, la cual genera empleos en el país, viene en caída por tres trimestres consecutivos. La producción de todos los sectores, menos minería, muestra cifras negativas. El consumo de la población no crece porque el costo de vida es más alto, lo que afecta en mayor recaudación tributaria para el Estado peruano. La pobreza urbana ha crecido, así como el hambre. Todos estos indicadores, según diversos analistas económicos, y recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, apuntan que el Perú está en recesión económica.

La pregunta sobre si el país atraviesa por esta crisis o no se plantea desde hace dos meses, aproximadamente, cuando las cifras del Producto Bruto Interno (PBI) venían cayendo. El ministro de Economía, Alex Contreras, rechazaba que el país se encontraba pasando por esta etapa de caída.“Hay un grupo de economistas que están obsesionados con decir que la economía está en recesión. La economía no está en recesión. Eso no existe”, fue lo que señalaba en una conferencia de prensa. Sin embargo, este 20 de setiembre, admitió que el país está en una situación crítica, luego de que una publicación de la calificadora crediticia Moody’s confirmara crecimiento negativo en Perú.

Alex Contreras, rumbo a presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca “mejorar la inversión pública”, y con ella lograr recuperación económica para el país, admitió que el país atraviesa por una recesión, “no me cabe la menor duda”, señaló. Según Luis Miguel Castilla, ex titular del MEF, ya había indicadores adelantados que daban cuenta que el país, este año, no va a crecer económicamente. Las cifras desde julio eran malas, hay caída del IGV interno, menor consumo de cemento y caída de importación de bienes de capital, expone Castilla en entrevista con RPP. “Con todo esto se tiene buena información que cuando se publiquen los resultados de setiembre, van a seguir en caída”, resalta.

El ministro de Economía, Alex
El ministro de Economía, Alex Contreras, negaba que la pobreza se reduzca en el Perú debido a la alta inflación que ha afectado a la canasta familiar y el bajo avance de la economía peruana.

Un aproximado de 350 a 400 mil empleos se dejarían de crear. Y las personas tienen que recursearse para sobrevivir, lo que culmina exponiéndolos a empleos precarios, advierte el exministro. Desde hace 25 años, el Perú no entraba en recesión económica, restándole los años de pandemia, menciona. Incluso durante todo el 2020, la economía cayó un 11 %, pero rebotó en un 13 % el año siguiente. Castilla explicó también que la inversión privada sigue deprimida, lo cual es grave porque es la genera empleos. Además, se prevé que el consumo crecería por debajo del uno por ciento. “Este consumo no crece porque el costo de vida es más alto, los ingresos son más bajos y cae la recaudación tributaria”, declara al medio.

El peor escenario es el hambre. Las familias no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica. Y la pobreza urbana es lo que más ha crecido. “Si no se cura, genera más pobreza, más desempleo, mayor desencanto, mayor informalidad, y mayor delincuencia”, alerta el economista Melvin Escudero para Canal N. Escudero señala que en la inversión pública ha habido un desplome, el esfuerzo por gastar en prevención por el Fenómeno del Niño y entregar bonificaciones no ha dado resultado. De esta manera, concluye que la actividad económica de este año no se va a expandir y las personas tampoco podrán ahorrar.

Melvin Escudero analiza la recesión en Perú. Canal N

Meses antes, el ministro de la cartera de Economía declaraba que “cuando se habla de recesión, se refiere a episodios prolongados”, y aseguraba que el país no estaba pasando por ello. “Incluso si tomamos la definición, es subjetiva”, indicó. “Es una economía que ha sufrido shocks de alto impacto: el Fenómeno del Niño, [el ciclón] Yaku, conflictividad social, ausencia de temporada de pesca y crisis de fertilizantes. ¿Esos elementos dependen de la política? No, son externos”, decía. Por lo que el Ministerio de Economía preveía una recuperación para agosto, pero no se dio.

¿Cuáles son los factores de la recesión económica?

“El Perú tendría que crecer a tasas espectaculares durante este último trimestre para que la métrica nos muestre, finalmente, un crecimiento de cero para el año”, expone Roxana Barrantes, investigadora en temas económicos del Instituto de Estudios Peruanos. Este crecimiento económico negativo se produce por distintos factores, entre ellos hay uno que afecta fuertemente la confianza para la inversión privada: el factor político.

“Frente a esta realidad, participamos de interminables discusiones sobre a quién atribuir la gran responsabilidad de esta caída: si a las protestas, si al fenómeno de El Niño, si al Congreso, o si le faltó espinaca al Punche Perú del Ministerio de Economía y Finanzas”, cuestiona. Sin embargo, se está obviando que un gran responsable es la gran debilidad institucional del Perú actual, indica. Para Barrantes, en el Perú se ha afectado el equilibrio de poderes. “Este equilibrio es sumamente importante para garantizar que la inversión privada no sea expropiada una vez que se plasma en el país”, puntualiza.

Guardar