“Un docente contratado percibe desde 800 a 900 soles y no tiene derecho al seguro social. Se les contratan solo por el semestre, son docentes auxiliares o asociados a tiempo parcial. Los docentes principales tienen una remuneración de 8 mil soles, pero no superan el 20%”, expresó Gerber Pérez, secretario del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Desde el 26 de setiembre de 2023, miles de docentes universitarios iniciaron un paro indefinido en reclamo de mayor presupuesto para las universidades públicas, y que sus salarios estén homologados con los del Poder Judicial, que ascienden a un monto de quince mil seiscientos soles.
Ha pasado casi un mes, y las clases continúan suspendidas porque no existe acuerdo ni con el Poder Ejecutivo ni Legislativo que atienda sus demandas. El ministro de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se reunió con la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), y expresó su compromiso de incorporar la nivelación de sus remuneraciones en el próximo proyecto de Ley de Presupuesto Público 2025.
Sin embargo, el presidente de la Aunap, Américo Guevara, junto con el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Teodomiro Santos y una comitiva de docentes representantes, insistieron que sus pedidos sean incluidos en la Ley de Presupuesto 2024. Dentro del pliego de demandas exigen nivelación de sueldos de docentes ordinarios y contratados, mayor presupuesto para licenciamiento, duplicar bonificación del docente investigador y la remuneración de decanos
El viceministro de Economía, Zósimo Pichihua, coincidió con los pedidos y los argumentos técnicos que sostienen las propuestas de los presidentes de los gremios, quienes insistieron en que se realice una próxima mesa de trabajo para establecer montos y plazos del cambio en la ley de presupuesto 2024 en beneficio de las universidades públicas. Piden también que en la próxima reunión estén presente, además del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los funcionarios del Ministerio de Educación.
Los pedidos también han sido trasladados a las diversas bancadas parlamentarias, y a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. El jueves 19 de octubre, el presidente de la Fendup pidió que se incluya un aumento de las remuneraciones de los docentes en el dictamen de la Ley de Crédito Suplementario 2023, proyecto presentado por el ministro de Economía, que se debatió el viernes 20 del mismo mes. Sin embargo, el titular de MEF, se opuso y declaró que la inclusión de nivelación de salarios se va a debatir luego en la Ley de Presupuesto 2024.
Protestas se intensifican al no haber compromisos concretos
El ministro de Economía, Alex Contreras, en reunión con los presidentes de las federaciones de docentes universitarios, pidió que el cese de las huelgas. Sin embargo, el dirigente Teodomiro Santos expresa que no sucederá hasta que el MEF se comprometa con plazos y montos viables. Santos explicó que “los casi 25 mil catedráticos sienten desconfianza porque entre el 2021 y 2022 tuvieron más de 15 mesas de trabajo, sin éxito”.
En Huancayo, los profesores de la Universidad Nacional Del Centro del Perú (UNCP) aseguraron continuar con huelga indefinida. El viernes 20 de octubre realizaron una medida de protesta en la plaza Constitución. Escenificaron el lavado de banderas y docentes se perforaron la piel para desangrarse. De esta manera, exigen mayor presupuesto para fortalecer la investigación y la infraestructura de los laboratorios.
En Tacna, los docentes irrumpieron las clases de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y calificaron de “traidores” a sus colegas que decidieron no acatar la huelga. Incluso el sindicato de la Universidad insta a sus maestros a no realizar clases virtuales. Estudiantes han mostrado su preocupación, pues de continuar protestas se verían seriamente afectados por un retraso en la culminación del ciclo académico.