El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que la receta ideal para que el país salga de la recesión es a través de la ley de créditos suplementarios, aprobada anoche por el Pleno del Congreso, la cual destina una partida de S/1.581 millones para el financiamiento de gastos a la reactivación económica, respuesta ante el Fenómeno de El Niño (FEN) para el 2024, subsidios a trabajadores, entre otras medidas.
“Crédito suplementario ayudará a la reactivación”
El crédito suplementario total asciende a S/5.447 millones que corresponden a recursos ordinarios y que están destinados a diversos pliegos de los sectores de economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.
“Justamente una de (las medidas para la reactivación económica) es el crédito suplementario aprobado anoche en el Congreso. Para este crédito se ha considerado un paquete amplio de medidas como la lucha contra la anemia, la seguridad el Fenómeno El Niño e impulsar la reactivación del aparato productivo nacional”, indicó en entrevista con RPP.
Agregó que el objetivo es que los recursos millonarios se puedan ejecutar sobre la marcha, desde el día siguiente en que se publica hasta el 31 de diciembre. “Este crédito suplementario va a ayudar pero no es la única medida, hay otras por implementarse”, comentó el ministro.
Créditos incluyen subsidios: inyección rápida para la economía
Explicó que en el crédito suplementario están contemplados diversos subsidios como el bono de 600 soles destinados a más de 562.000 trabajadores del sector público. También se han considerado algunas bonificaciones especiales para los trabajadores de menores ingresos en el Poder Judicial. “Esto ayudará a una reactivación rápida del consumo, uno de los principales factores de la actividad económica”, agregó.
Los bonos extraordinarios, que generan un efecto dinamizador de la economía, apuntan al sector salud, educación, entre otros. “Es gasto rápido que se inyecta a la economía. Este crédito es diferente a la anterior porque hay muchas medidas de gasto corriente destinadas para Qali Warma, además de un paquete de más de S/2.300 millones de impulso a la seguridad ciudadana”, dijo.
“Lo que queremos evitar es que esta caída de la producción avance a más sectores o se profundice. Esto requiere un electroshock, y este es uno de gasto público como demanda interna, atención a vulnerables, lucha contra la inseguridad, proyectos que cierran brecha, y tener más recursos para El Niño”, indicó.
En palabras del economista Luis Arias Minaya, un crédito suplementario que se aprueba faltando dos meses para acabar el año y que equivale a 0,5% del Producto Bruto Interno no sirve para la reactivación. “No hay espacio fiscal, los ingresos se han caído y el déficit supera la regla fiscal”, señaló.
Aunque, existe mucha incertidumbre, reflejado en los desvíos de las proyecciones de todas las consultoras, dijo que hay atisbos de recuperación como la apertura de la temporada exploratoria de anchoveta.
“La aprobación de este crédito tiene medidas para la seguridad, reactivación de la industria, del sector construcción y estamos retomando el bono del buen pagador, hay medidas de protección social y frente a la emergencia del Fenómeno de El Niño”, destacó.
“Este segundo crédito suplementario hay un componente de inyección muy rápido. En dos meses y medio (se va a gastar)”, agregó.
Consecuencias de una recesión
La recesión es que cuando la actividad económica de un país se contrae, en lugar de expandirse o crecer, los cuales generan empleo y riqueza. “Desde el punto de vista político y económico a mediano plazo, una recesión es el peor escenario. Es como caer enfermo, con cáncer y se debe curar inmediatamente, sino puede causar un mayor deterioro en más pobreza, más desempleo, mayor informalidad, mayor delincuencia. Todos perdemos, no solo los más pobres”, sostuvo el economista Melvin Escudero en Canal N.
“Es una medida importante pero no es suficiente. Hay tres factores que han afectado de manera determinante la situación en Perú como la crisis política, la falta de confianza y la caída de la inversión privada”, dijo.
Por otro lado, el economista Carlos Parodi señala que la recesión impacta en el bolsillo de la gente y se traduce en un menor empleo o un aumento del desempleo. “La gente se queda sin trabajo y con eso impacta sobre su bolsillo porque no tiene con qué comprar”, dijo a Gestión.
En cálculo del extitular de la cartera de Economía, Luis Miguel Castilla, un aproximado de 400.000 empleos se dejarían de crear, por lo que las personas tendrían que buscársela para sobrevivir, lo que al final deriva en la precariedad del empleo.
“Desde hace 25 años, el Perú no entraba en recesión económica, sin contar con la pandemia. Incluso durante todo el 2020, la economía cayó un 11 %, pero rebotó en un 13% el año siguiente”, recordó.
Inyectarán nuevos recursos a distritos en riesgo por El Niño
El titular del MEF, Alex Contreras, anunció hoy que este lunes 23 de octubre se publicará un nuevo decreto de cara a la emergencia diferente a la implementada a inicios de año. “Es una inyección adicional de recursos a municipales de los distritos en riesgo (por el Fenómeno de El Niño). Consideramos que muy cerca a diciembre necesitamos la inyección para que tengan la liquidez necesaria”, detalló.
Consultado sobre si la inversión del crédito suplementario permitirá aumentar la confianza y superar la caída de la inversión privada, Contreras Miranda señaló que tienen pensado dos medidas potentes.
Megapuerto de Chancay y la reactivación del Bono del Buen Pagador
“Seguimos impulsando la industria naval y el Hub portuario, que el Perú sea la potencia portuaria de América Latina, que el comercio se desplace de Chile hacia Perú con el Puerto de Chancay y el Callao fortalecido. Es el inicio de la estrategia que va a tener un enorme impacto en el Perú. El tercer elemento tiene que ver con la reactivación del Bono del Buen Pagador que implica 100 millones al sector construcción. Este tipo de medidas sectoriales, focalizadas, sumado a los proyectos de ley en el Congreso ayudan a restablecer la confianza”, indicó.
Señaló que los indicadores de expectativas de confianza de 6 a 12 meses están en tramo optimista. “Lo que tenemos el mayor reto es en la expectativas de corto plazo de tres meses, que están en tramo pesimista”, indicó.
Para ello, desde el Gobierno ven vital las reuniones con inversionistas en el exterior y generar un clima favorable. La inversión privada tarda en prender porque las empresas grandes presupuestan un año antes, manifestó. “Lo que hemos visto es que la caída del 2023 es reflejo de la desconfianza de todo el 2022 producto de la convulsión política”, dijo.
No hay proyectos mineros grandes que han entrado este año. El último proyecto importante fue Quellaveco. Entonces cuando tienes un proyecto de esa envergadura y el año siguiente ya no, hay una caída en la producción.
No se ha hecho prevención post Niño 2017, entonces toca reconstruir. pero la ejecución del fenómeno frente al niño se está acelerando. Nosotros esperamos llegar al 100% al cierre de noviembre, ese es el compromiso. Señaló que el crédito suplementario tiene reasignaciones para la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
¿Qué medidas impactarán en el bolsillo de la gente?
Con el fin de generar empleo temporal, Contreras Miranda indica que se cuenta con el programa Llamkasun (antes Lurawi) para personas en situación de desempleo, subempleo, en condición de pobreza, pobreza extrema, o que enfrente especiales dificultades estructurales o coyunturales, afectada por crisis económica o en situaciones de emergencias o desastres.