El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema rechazó la tutela de derechos que formuló el expresidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, con el que buscaba anular la investigación por rebelión y, alternativamente, conspiración que se le sigue por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.
Con este recurso, el exmandatario cuestionaba la detención judicial en flagrancia, que considera fue ilegal. En la audiencia, a 10 meses del fallido golpe de Estado y haber firmado el acta de buen trato, Castillo sostenía que fue víctima de “tortura y maltrato psicológico” al momento de que la Policía Nacional del Perú (PNP) lo intervino cuando pretendía huir a la Embajada de México en Perú.
“Debo ratificar que el 7 de diciembre no solamente fui amenazado, no solo he sido apuntado con metralleta (sic). ¿Por qué no quieren que se visualicen los hechos, que se den las evidencias? (...) Dígame si eso no es tortura, no es un maltrato sicológico para acabar con su familia y traerla a un penal donde hasta el día de hoy no tengo siquiera acceso a la luz solar un minuto”, dijo Castillo intentando victimizarse ante la jueza suprema provisional Victoria Teresa Montoya Peraldo.
El exmandatario insistió en que la vacancia fue “ilegal” e intentó persuadir a la magistrada: “Estoy seguro de que su despacho va a pasar por una situación de análisis. Yo voy a seguir luchando hasta donde la justicia alcance. Yo sé que deber haber un juez o una juez con valentía, con coraje en el Perú que le dé la razón a quien la tiene, que no se haga meros juzgamientos y se arme todo un aparato diciendo que Castillo ha cometido estos delitos”.
No obstante, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria desestimó el recurso de Castillo ya que no existe alguna prueba de que los efectivos policiales no acataron lo dispuesto en el reglamento para el uso de armas.
En la resolución también se hace mención de que la detención en flagrancia, así como la vacancia por parte del Congreso, del exmandatario fue declarada legal y válida en doble instancia suprema (Juzgado de Investigación Preparatoria y Sala Penal Permanente).
La magistrada no accedió al pedido de la Fiscalía y Procuraduría para que se exhorte al abogado Eduardo Pachas para que se abstenga a presentar recursos con argumentos que ya fueron desestimados. Ello debido a que no es la primera vez que la defensa del expresidente formula una tutela de derechos cuestionando la detención del 7 de diciembre.
Piden levantamiento del secreto de comunicaciones de Pedro Castillo
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenar el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones del expresidente Pedro Castillo por los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
El requerimiento fiscal también alcanza a los exministros Geiner Alvarado, quien se encuentra en prisión preventiva en el Penal Castro Castro, y Juan Silva, quien está prófugo de la justicia desde junio de 2022.
En su escrito, el fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas también pidió el levantamiento del secreto bancario de los referidos exaltos funcionarios. El juez supremo Juan Carlos Checkley programó la audiencia para el martes 7 de noviembre. Esta sesión será reservada.