Una vez más, la ausencia de la Policía Nacional (PNP) propicia la persistencia de situaciones que ponen en peligro la vida y tranquilidad de los ciudadanos. Tal es el caso de vecinos de Lima Sur quienes denuncian que cientos de motociclistas han tomado las calles para realizar sus temibles maniobras.
Según destaca un informe de ATV Noticias, un numeroso grupo de jóvenes a bordo de motos se desplazan por las pistas de los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Ellos, esperan la noche para tomar estos lugares e impedir el paso de los vehículos.
De acuerdo a algunos vecinos, entre los conductores de estos vehículos de dos ruedas, hay una gran cantidad de hombres de nacionalidad venezolana. Las imágenes muestran como incluso se trasladan con una segunda persona en la moto.
Arriesgando su vida y la de sus acompañantes, los conductores levantan la llanta delantera, giran sobre la rueda trasera, entre otras acrobacias que realizan sin ningún temor en las calles que ellos toman como si fueran de su uso exclusivo.
La situación ha causado un gran malestar a los vecinos debido a que no solo deben soportar la bulla que generan estos vehículos a altas horas de la noche, sino que, ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por esos lugares.
Manuel Himeron Ramirez Ortiz, jefe del Serenazgo de la Municipalidad del Distrito de Villa El Salvador, señaló para el mencionado medio que han recibido las quejas de los vecinos de su sector. Sin embargo, ellos poco pueden hacer para acabar con este problema.
“Nosotros hemos hecho la intervención correspondiente, pero solo hacemos la acción disuasiva (...) La Policía es la que puede identificar, puede pedir la documentación para saber si esas motos son legales o ilegales”, sostuvo Ramírez y agregó que la información que ellos han recopilado ya se le ha sido entregada a la PNP a quienes han solicitado apoyo para realizar los operativos.
Se conoció también que este tipo de congregaciones de motociclistas son promocionados en las redes sociales, donde se citan todos los jueves para llevar a cabo estos espectáculos lamentables que causan un escándalo en las pistas.
Es importante tener presente que el Reglamento de Tránsito impone sanciones monetarias por estas acciones. Las maniobras realizadas por conductores de motocicletas pueden resultar en multas de hasta S/320, acompañadas de una reducción de 20 puntos en la licencia de conducir.
Sicarios a bordo de motos
En los trágicos sucesos de asesinatos perpetrados por sicarios, que han dejado su huella en los distritos de Lima Sur y otras localidades de la capital, se ha constatado que las motocicletas son el medio de transporte preferido por estos criminales, quienes esparcen la violencia a su paso.
“sicarios descendieron de la moto”, “unos desconocidos llegaron en moto”, son algunas de las frases que este medio repite a diario en los informes que se realizan sobre las muerte violentas. Pese a esta peculiar información que la Policía también maneja, poco o nada se hace para poder intervenir a estos conductores, a fin de identificarlos y corroborar si alguno de ellos cuenta con alguna requisitoria.