¡Alerta de huaicos! El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este viernes que al menos 322 centros poblados de la Sierra estarían en riesgo de verse afectados por deslizamientos de tierra y otras masas, como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentarán durante todo el fin de semana, hasta el 22 de octubre.
El Indeci brindó esta advertencia tras recoger el informe enviado por Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). En el comunicado, la entidad previno a la población y los alentó a tomar sus precauciones.
De acuerdo al informe de riesgo presentado por Cenepred, los centros poblados de mayor peligro se ubican en Moquegua (7) y Arequipa (5). Sin embargo, otros 310 centros poblados en los mencionados departamentos presentar riesgo “alto”.
Precipitaciones en diversas regiones
Para complementar la información del Cenepred, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló, en su último reporte, que para este viernes se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas regiones del país.
Estas precipitaciones, que se presentarán hasta el domingo 22, afectarían al menos a 21 provincias en 7 departamentos del Perú: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Ante la presencia de lluvias durante el fin de semana, el Indeci brindó algunas recomendaciones a la población y exhortó a las autoridades locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas de manera correcta.
Asimismo, pidió orientar a la población para huir de manera organizada a lugares seguros y alejados del cauce de los ríos o quebradas, ya que pueden presentarse deslizamientos de tierra y rocas, huaicos, etc.
Solicitó que los centros de salud, la compañía de bomberos y las comisarías estén aptas y a disposición para atender cualquier eventualidad.
Consejos para proteger tu hogar ante fuertes lluvias
- El Senamhi señaló que al menos 21 provincias se verían afectadas por las fuertes lluvias, por lo que las familias deberían considerar reforzar los techos y paredes de su hogar, para así evitar posibles filtraciones. Si el techo de tu casa es de calamina, planchas de asbesto, madera o plástico, revisa sus condiciones con un especialista.
- Durante esta temporada de precipitaciones, es recomendable que verifiques las instalaciones eléctricas de tu hogar; ya que las filtraciones de agua producto de las lluvias podrían resultar mortales si los cableados eléctricos se encuentran expuestos.
- Revisa que las canaletas y drenajes de agua en tu hogar estén siempre libre de obstrucciones. Con el paso del tiempo suelen llenarse de polvo, basura o se corroen, por lo que sería recomendable darle mantenimiento periódicamente.
- Si vives en zonas bajas o quebradas, implementa barreras físicas, como sacos de arena o tierra, para evitar que el agua de las lluvias o desborde de ríos ingrese a tu hogar. Como se sabe, la temporada de lluvias fuertes trae como consecuencia la llegada de huaicos. Coordina con tu comunidad e implementen estas barreras.
- Desarrollar un plan de emergencia es una gran alternativa para prevenir desastres. Con el fin de mantenerse prevenidos, organiza con tu familia, vecinos y comunidad en general, un simulacro de inundaciones y huaicos. Planifica rutas de evacuación.
- Prepara un kit de emergencia. Recuerda que ante cualquier desastre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener una mochila de emergencia que contenga artículos indispensables (agua, comida, linternas, una radio, baterías, una prenda extra).