Fernando Rospigliosi sobre remover a los miembros de la JNJ: “No sé si hay los votos para censurarlos”

Sin embargo, el legislador de Fuerza Popular señaló que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia deberían salir porque, en su opinión personal, sí cometieron faltas graves.

Fernando Rospigliosi indicó que no se sabe si hay los votos para censurar a la JNJ. Video: Canal N.

El congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) dejó entrever que en el Parlamento no habrían los 87 votos que se requieren para remover a toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, enfatizó que los miembros de la entidad que se encargan de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales deberían salir de sus cargos.

“Los miembros de la JNJ deberían ser los primeros en dar el ejemplo, pero violan la Constitución, y esa es una falta muy grave. Ahora, no sé si hay votos para censurarlos. Es mi opinión”, dijo en diálogo con Canal N.

El flamante integrante del fujimorismo también aseguró que existe un trasfondo político en la defensa que algunas organizaciones de la sociedad civil han ejercido a favor de la JNJ en los últimos días a través de comunicados.

“Hay un interés político de toda esta coalición vizcarrista [en referencia al expresidente Martín Vizcarra], que fue la que liquidó al Consejo Nacional de la Magistratura, y que impuso a través de una comisión caviar la JNJ, que consolidó su influencia en el sistema de justicia”, anotó Rospigliosi.

Los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes nombran a jueces y fiscales, podrían ser destituidos por el Congreso de la República. (El Peruano)

De esta manera, el reemplazante del desaparecido legislador Hernando Guerra García, que asumió su curul al ser accesitario hace dos días, se alinea al bloque de bancadas de derecha e izquierda que buscan dar un golpe a la JNJ que investiga a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Como recordemos, la Comisión de Justicia aprobó un informe exprés en la noche del jueves que recogía en parte las imputaciones que la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) apuntó contra la JNJ. Estos son el pronunciamiento por el caso de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por interpretar la edad legal de la magistrada Inés Tello para ser parte de la entidad, y por no presentar los informes anuales de los últimos tres años.

Sin embargo, un documento inicial filtrado en la tarde del miércoles daba cuenta que el pleno de la JNJ no había cometido ninguna falta grave y, por el contrario, se le exhortaba a que no se pronunciara sobre algunas investigaciones que se realizaban en otros poderes del Estado. Este contenido no fue del agrado del fujimorismo y sus aliados de Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Por ello, los integrantes de los citados partidos aprovecharon un planteamiento de Flavio Cruz (Perú Libre) para que se pase a un cuarto intermedio con el fin de redactar el informe otra vez. Finalmente, lo lograron y ahora se encuentra en manos de la Mesa Directiva de Alejandro Soto de agendar el documento para que sea votado.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó, por mayoría, el informe final en el que recomienda la remoción de los magistrados de la JNJ - crédito: Congreso de la República

Niega presiones

Ante la ola de cuestionamiento por el cambio del informe final, la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, descartó que hayan existido presiones y reiteró que hubo un debate democrático.

“No se trata de defender mi posición, porque soy la presidenta y se tiene que hacer lo que yo diga, se tiene que hacer lo que diga la presidencia. Entonces, hay que entender que no se hizo al caballazo la decisión final, sino la decisión la toma la mayoría del pleno de la comisión”, dijo la integrante de la bancada de Perú Libre a RPP.

“El informe final ya está en esta en la Mesa Directiva, ya se ha hecho entrega por parte de la comisión, ya queda en las manos de ellos. Ellos tendrán que agendarlo efectivamente y verán la mejor manera que crean conveniente de poder agendarlo y poder debatirlo”, refirió.

Rivas anotó también que “ya escapa de la responsabilidad de la Comisión de Justicia” cuando se debata el informe final de la investigación sumaria contra la JNJ.