Félix Moreno: PJ condena a 6 años de prisión a exgobernador del Callao por construcción de un sauna en el Pentagonito

El exfuncionario actualmente cumple una condena por corrupción de funcionarios, al descubrirse que recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht

Guardar

Nuevo

Dictan seis años de prisión contra Félix Moreno. Canal N

Una sentencia más. El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte del Callao condenó este viernes a seis años de prisión efectiva al exgobernador Regional del Callao, Félix Moreno, y a otros funcionarios del Gobierno Regional (GORE) por la construcción irregular de un sauna en la base del Cuartel General del Ejército del Perú (conocido como Pentagonito), en el año 2008.

El exfuncionario chalaco, que fue acusado del delito de peculado doloso, estuvo presente en la audiencia de manera virtual que se llevó acabó en la mencionada sede del Poder Judicial. Cabe recordar que actualmente, Moreno cumple una sentencia por delitos de corrupción de funcionarios, por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, cuando estaba a cargo del GORE Callao.

Según el Ministerio Público, durante el 2008, el Gobierno Regional del Callao suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa (Mindef), donde se le otorgaba la administración del castillo Real Felipe por un periodo de dos años.

Sin embargo, cuando este acuerdo culminó en febrero de 2011, se firmó una adenda que ampliaba la administración del Centro de Convenciones y la explanada de la fortaleza del Real Felipe.

Félix Moreno, exgobernador Regional del Callao. (Foto: Andina).
Félix Moreno, exgobernador Regional del Callao. (Foto: Andina).

Un sauna en el Pentagonito

Las investigaciones de la Fiscalía evidenciaron que mientras se mantuvo el mencionado acuerdo, el entonces comandante general del Ejército del Perú, Paul Tito Da Silva Gamarra y el encarcelado Félix Moreno Caballero, acordaron la construcción clandestina de un sauna-spa dentro del Pentagonito.

La infraestructura sería construida al costado del gimnasio y ambas autoridades designaron a sus representantes para que se encarguen de las coordinaciones, detalla RPP.

Mario Revoredo Castañón y Tello Cassani fueron los personajes detrás de Da Silva Gamarra y Moreno Caballero. Ambos suscribieron, el pasado 1 de marzo de 2011, un acuerdo en el que simularon procedimientos de contratación “fantasmas” y pagos a diversos proveedores.

Por si fuera poco, se supo que ellos donaron más de 280 mil soles para la construcción del sauna-spa. A este monto se sumó más de 33 mil soles que fueron desviados de fondos públicos del Gobierno Regional del Callao.

Félix Moreno es condenado a 6 años de prisión por caso Pentagonito. (Foto: Corte del Callao)
Félix Moreno es condenado a 6 años de prisión por caso Pentagonito. (Foto: Corte del Callao)

Investigaciones y sentencias a Félix Moreno

En el año 2020, el exgobernador regional del Callao fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos. Fue el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla que determinó que Félix Moreno y el ex jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial del Callao, Miguel Ángel Asencios, desviaron más de S/ 17 millones de soles que debieron ser destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec.

De otro lado, Moreno Caballero también fue condenado por el Poder Judicial por haber beneficiado a la constructora brasileña Odebrecht para que se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de cuatro millones de soles.

En 2019, el el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao sentenció a Moreno a cinco años de prisión por la venta subvaluada del fundo Oquendo, realizada en el año 2011. En este caso, fue considerado autor del delito contra la administración, en la modalidad de colusión en agravio del Estado peruano.

El 22 de febrero del mismo año, el mismo juzgado lo condenó a cinco años de prisión por el delito de colusión, en el caso “Corpac”. Moreno fue hallado culpable de coludirse con directivos de la mencionada institución para favorecer a la empresa Finver, en la construcción de la sede de dicha institución.

Guardar

Nuevo