La madrugada del 21 de julio de 2019, las cámaras de seguridad en una calle del balneario de Paracas, Ica, captaron el momento en el que el ciudadano peruano-suizo Antoine Bersier Schwarz arrastró en su auto por cerca de 20 metros a su pareja y madre de su hija, la peruana Zaida Michilot Correa. Además, el vehículo terminó arrollando a la joven, quien quedó inconsciente. El hombre bajó del auto, la llevó al hospital, pero la joven no resistió y falleció. Más de cuatro años después de lo ocurrido, Bersier fue detenido en Suiza, pero las posibilidades de que sea extraditado al Perú, son pocas.
Luego de ocurrido el hecho, en 2019, el peruano-suizo, había sido detenido. La Fiscalía pedía prisión preventiva en su contra. Sin embargo, el juez Percy Cortez Ortega, quien vio la causa, solo impuso comparecencia con restricciones. Esto le permitió movilizarse
“El juez Percy Cortez Ortega decidió darle comparecencia sin ningún arraigo en el Perú y sin ninguna dirección que sea de su propiedad, pese a los videos y otras evidencias”, señaló la hermana de la víctima a ATV Noticias.
Antoine Bersier Schwarz y Zaida Michilot Correa comenzaron a ser pareja cuatro años antes del incidente que provocó la muerte de la joven. Producto de la relación nació una niña que hoy tiene siete años que ha quedado huérfana de madre y es criada por sus abuelos.
“Lo que yo le digo (a la niña) es que su mamá nos está esperando y (...) que algún día estaremos juntos”, expresa la madre de Zaida, quien se encarga de los cuidados de su nieta.
En tanto, la Yenny Michilot, hermana de la víctima, contó que solo en una ocasión Zaida le confesó que había sido víctima de maltrato. “Más allá de eso no sabíamos qué tan fuerte había sido su relación, qué tantos problemas había tenido (...) Pero por el amor que le tenía a él, ella siguió, porque quería tener a su familia unida”, indicó.
Condenado a solo siete años
Al final del proceso penal, en marzo de 2023, Antoine Bersier Schwarz fue condenado a siete años de pena privativa de la libertad por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en agravio de Zaida Mercedes Michilot Correa.
Sin embargo, para entonces, Antoine ya estaba inubicable, pese a que, en audiencias anteriores, sí se había presentado, aunque virtualmente.
Hoy la familia de la víctima reclama que, si la prisión preventiva se hubiese impuesto desde un principio del proceso, el ejecutor del homicidio simple ya estaría en la cárcel.
Capturado en Suiza, pero sin proceso de extradición
Recientemente, la familia de Zaida Mercedes recibió la noticia de que Antoine Bersier estaría en Suiza, país donde nació. También se conoció que el 17 de octubre de ese año, se emitió la nota de requisitoria de personas contra Bersier Schwarz, siete meses después de su condena. Además, Bersier solo tenía una orden de captura a nivel nacional.
En tanto, el medio francés ‘20 minutes’, informó el pasado 16 de octubre que Bersier Schwarz había sido capturado en Morges, municipio del cantón suizo de Vaud.
“No se ha abierto ningún procedimiento contra él, según las oficinas contactadas. Si el gobierno peruano afirma haber emitido una orden de detención internacional, Suiza –al igual que otros Estados– se reserva el derecho de rechazar la extradición de sus propios nacionales”, indica el medio.
Por ello, es poco probable que se pueda iniciar un proceso de extradición o que este tenga éxito. Mientras tanto, la familia espera que el tiempo les otorgue algún tipo de justicia o que este sea condenado por feminicidio, con una pena mayor, y no solo por homicidio simple.