El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, respondió por su eventual regreso al territorio nacional ante el ataque del grupo terrorista Hamas al país del Medio Oriente. Aunque aún no conoce si eso será posible ha mencionado que está siendo evaluado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“[¿Usted ha pedido volver?] No, porque mi función y obligación es estar aquí. Cancillería está evaluando eso. [...] Estoy en permanente contacto con la Cancillería y la canciller que está muy preocupada por la situación”, declaró a Canal N.
Asimismo, manifestó que mantiene contacto con la titular de la cartera Ana Cecilia Gervasi, pero en la última comunicación que tuvo le pidieron que “continué cumpliendo con su trabajo” para atender a los connacionales que se encuentran en Israel, a pesar de que no se reporta más compatriotas varados.
Cacho-Sousa evitó responder si continúa en medio del conflicto por pedido del Ejecutivo, pero reafirmó que está en evaluación. “Estoy seguro de que la Cancillería tomará una decisión acertada”, agregó.
En tanto, mencionó que son en total seis personas de su equipo, pero son solo tres peruanos —incluido el diplomático—. Los otros profesionales son ciudadanos israelíes.
El embajador es recordado por quebrarse en una entrevista al ser consultado por su familia, quienes se encuentra en Perú a la espera de su regreso y en buen estado de salud.
¿Por qué peruanos no desean regresar?
Por otro lado, el embajador manifestó que ya no existe connacionales varados en Israel. Sin embargo, sí hay peruanos que todavía se encuentran en el Medio Oriente, debido a que no desean regresar.
De acuerdo con lo mencionado, explicó que declinan de regresar al Perú por temas que ya tienen una vida en Israel, por lo que en el territorio nacional sería “volver a empezar”. La mayoría son las personas que tienen dos nacionalidades.
“Son personas que viven aquí años, tienen sus negocios, vida, no tienen mayor vínculo con el Perú. En estos momentos no tenemos ningún varado en el empadronamiento que abrimos. Hemos evacuado a más de 70 personas”, añadió.
A su vez, precisó que en el último vuelo humanitario la mayoría viajó con un pasaporte israelí, porque no renuevan el suyo al no tener esa necesidad.
Peruana secuestra en Israel fue encontrada sin vida
En otro momento, confirmó que Margit Shnaider-Zimmerman, peruana que residía en Israel, fue encontrada muerta junto a su esposo. Ambos habían sido secuestrados por el grupo terrorista Hamas junto a su hija y nietos.
Su familia brindó la noticia al embajador, pero aún no conocen la situación de los menores de edad y de su madre. Un escenario que causa preocupación para los seres queridos, debido a que necesitan otro tipo de alimentación y cuidado.
Su sobrino, en un primer momento, señaló que su tía necesita pastillas para que pueda sobrevivir, debido a que fue diagnosticada con Parkinson y diabetes. Caso contrario, su salud corría peligro y podría fallecer.
Con esta noticia, son en total tres peruanos que son víctimas de los actos terroristas de Hamas en Israel. Como se recuerda en los primeros días, se conoció el deceso de Daniel Levi y Brando Flores en el país del Medio Oriente.
Desde el Gobierno expresaron las condolencias a la familia de la peruana y repudiaron el asesinato, quien llevaba desaparecida hace dos semanas. Sin embargo, un video difundido por las redes sociales de su hija confirmaron que estaría secuestrada.
“Nuestra Embajada en Israel y las misiones en la región continúan trabajando incansablemente para asistir a la comunidad peruana que pudiera verse afectada”, se lee.