La inseguridad ciudadana va en aumento. Esta vez, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se han vuelto en víctimas de robos de manera constante al ingresar o salir de su casa de estudios. Sin embargo, ellos no son los únicos, ya que los vecinos y comerciantes de la zona también se sumaron a esta queja.
Este panorama se da cuando el Cercado de Lima se encuentra en medio de un estado de emergencia por el alto índice de criminalidad; sin embargo, pese a la acción adoptada por el Gobierno, los propios ciudadanos que viven o trabajan en la avenida Universitaria indicaron que esta problemática ha crecido luego de la implementación de dicha medida.
Vecinos reclaman presencia policial
Frente a ello, muchos expresaron su molestia al no sentir el respaldo de las autoridades, sino que más bien se ven perjudicados en su día a día.
“Siempre ha habido delincuencia, siempre han sido atacados los negocios, pero con este estado de emergencia se ha incrementado porque no hay un plan estratégico. A una señorita le quitaron su celular, a media cuadra a un estudiante de la UNMSM le arrebataron su laptop y transeúntes de la calle están expuestos todos los días, a cualquier hora. Yo ya no cargo mi celular por aquí porque sé que me lo van a quitar”, contó una vecina de la zona para ATV.
Otra mujer que labora en un puesto de comida cercano afirmó que se encuentran expuestos a los asaltos por la falta de vigilancia de las autoridades.
“Me han robado trabajando en dos oportunidades: en una mi celular y en la segunda la pañalera de mi bebé. Esta situación es realmente terrible. Muy aparte de las motos que vienen y roban, vienen también como clientes y te piden una cosa u otra, entonces al final se llevaron mi celular. Necesitamos apoyo, necesitamos cámaras de seguridad y patrulleros en moto”, apuntó.
De acuerdo a otro ciudadano, en el límite de Cercado de Lima con Bellavista no hay equipos de videovigilancia. “El municipio no pone cámaras, tenemos años sin seguridad, años sin que la comuna nos ponga cámaras. Esto es tierra de nadie”, denunció otro.
Denuncian falta de acción del Serenazgo
En tanto, el último jueves 19 de octubre, se reportó un asalto en plena avenida Universitaria, cuando una joven transitaba el lugar cerca de la 1.00 p.m. Ella, tras ver a los ladrones huir en una moto por una de las calles aledañas, emprendió el seguimiento mientras pedía ayuda; sin embargo, finalmente, los asaltantes lograron escapar.
Esta acción generó una ola de críticas contra dos serenos que, según los ciudadanos, se encontraban cerca y pudieron haber ayudado a siquiera anotar los datos del vehículo en el que se fugaron los hampones.
“No hay ni una cámara, la cámara de allá no funciona. El ratero ha entrado y salido, se ha metido en contra por la ciclovía, ha hecho lo que ha querido. Aquí nada más hay una caseta, en la que ha habido dos personas de Serenazgo, pero no la han auxiliado a la chica, que hasta ha estado llorando. La chica los ha correteado, hemos gritado y pedido ayuda, pero ellos dicen que no pueden pasar por aquí”, narró otra de las comerciantes.
Debido a esta situación, el reportaje de ATV precisó que han sido los propios dueños de los negocios los que han tenido que optar por instalar sus equipos de seguridad. Todo ha llevado a que los residentes de la zona y los propietarios de estos locales unan esfuerzos para intentar disminuir los robos; sin embargo, exhortaron a las autoridades a hacerse presentes porque no es suficiente.