Si bien la gastronomía peruana despierta la admiración a nivel mundial, en un contexto de grave crisis como la que vive el país, la ciudadanía espera propuestas legislativas que alivien la situación del país; sin embargo, pese a su alto porcentaje de rechazo, el Congreso parece no inmutarse.
Precisamente, este 20 de octubre ingresaron a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural dos proyectos de ley que buscan declarar de interés nacional a los tallarines de casa de Apurímac y al chancho al palo de Huaral.
A iniciativa de la congresista de Perú Libre, María Elizabeth Taipe Coronado, el último 18 de octubre se presentó el proyecto de ley N° 6172/2023-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción, comercialización y reconocimiento de los tallarines de casa de la región Apurímac.
De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto legislativo, los orígenes de los tallarines de casa apurimeños se remontan a las fiestas costumbristas que se originaron durante la migración italiana al Perú, luego de la primera guerra mundial.
“La disponibilidad de molinos de grano permitió que la región pueda disponer de harinas de primera calidad, dando así el origen a la elaboración de un tallarín casero de calidad. Desde entonces, los fideos hechos en casa fueron acompañándose con carne de perdiz, estofado de gallina, rocoto relleno, pepián de cuy y ccapchi de chuño, con más variantes de carnes y sabores de salsas en la actualidad”, precisa el documento.
En la elaboración de los tallarines de casa se mezcla harina de trigo, huevos, mantequilla y sal. Luego se estira la mezcla hasta obtener el espesor deseado y luego se corta en forma recta para finalmente dejar de reposar un par de días, cocinar en agua y obtener el producto final.
Vale precisar que la popularidad de estos tallarines ha hecho que se empiecen a producir para comercializar y se convierta en núcleo económico para la generación de empleo.
Además, durante su semana de representación del mes de julio en Abancay, la congresista Taipe fue visitada por los productores de tallarines de Casa de Abancay, quienes pidieron revalorar el producto y plantearon la formulación de un proyecto de ley declarativo de interés nacional.
Un día después, el último 19 de octubre, el congresista de Cambio Democrático - JP, Roberto Sánchez presentó el Proyecto de Ley N° 6184/2023-CR, para promover el consumo del chancho al palo, como un plato típico de Huaral.
Según el documento, el legislador y exministro sostiene que su iniciativa legal busca promover, difundir y valorar el consumo de este plato típico, oriundo de la provincia de Huaral, perteneciente a Lima provincias. Además, de declarar el tercer domingo del mes de octubre como el Día Nacional del chancho al palo, porque “constituye parte de nuestra riqueza gastronómica e identidad cultural”.
“El chancho al palo nació humilde y espontáneo, cuando una prodigiosa mano huaralina empezó a colocar en palos para asar la carne del chancho a fuego de leña, allá por la década de los ochent. Hoy, soberbio y popular, este plato típico se encumbra como el más preferido de los productos gastronómicos de nuestra peruanidad, cuya fama saltó gracias al emprendimiento decidido de las familias huaralinas, que han sabido poner a la mesa un delicioso plato que viene ganando terreno en los restaurantes, fiestas patronales y, en especial, ferias gastronómicas”, argumentó en su exposición de motivos.
Aunque las leyes declarativas solo buscan poner de relieve un asunto de “suma importancia para el Estado” y no tienen como finalidad dar cumplimiento obligatorio a una medida, muchos ciudadanos han salido a cuestionar ambas propuestas.