Debido a la tensión de conflicto armado que se vive en la frontera del Líbano e Israel, y ante el riesgo de la escalada, el gobierno del Perú ha emitido una exhortación a los connacionales a no viajar a este país para evitar ser víctima de la situación que ha provocado el grupo terrorista Hezbollah.
El deterioro de las condiciones de seguridad que se vive en los países del Medio Oriente tras desatarse los ataques de Hamas contra la nación judía y la seguida respuesta de Hezbollah también contra Israel, los hacen lugares de peligro para cualquier persona que se encuentre en el territorio o que tenga programado un viaje hacia allá.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería se dirigió a los ciudadanos peruanos que se encuentran en el Líbano— especialmente en el sur de dicho país— a tomar medidas de seguridad, moverse con cautela, obedecer las instrucciones de las autoridades y mantenerse al tanto de los cambios en la situación de seguridad.
En esa línea, también pidieron informarse sobre los viajes aéreos de retorno. “En lo posible, se recomienda contemplar planes de evacuación considerando las rutas comerciales disponibles”, remarcó.
Dado que no hay representación diplomática o consular peruana residente en el Líbano, se pidió a los compatriotas que tienen vuelos programados hacia el Perú, que reconfirmen sus itinerarios y se mantengan atentos a cualquier actualización proporcionada por las aerolíneas.
“A los ciudadanos peruanos que tengan pasajes aéreos para salir de territorio libanés en los próximos días, se recomienda reconfirmar sus itinerarios de viaje con las aerolíneas y estar atentos a cualquier posible cambio o cancelación de sus vuelos”, menciona.
Asimismo, recomendaron tomar nota de los datos de contacto de la Embajada del Perú en Egipto y del correo electrónico de la Cancillería habilitado para seguimiento de la situación.
- Sección Consular de la Embajada del Perú en Egipto
Teléfono de emergencia: (00 20) 122 733 0530
Correo electrónico: consulper-elcairo@rree.gob.pe - Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Dirección de Asistencia al Nacional: humanitaria@rree.gob.pe
Hezbollah aprovecha situación de Israel para atacarlo
Hezbollah, respaldado por Irán, es un potente grupo islamista con una destacada fuerza paramilitar en la región. Situado en la frontera entre Israel y Líbano, podría desempeñar un papel crucial en el conflicto entre Hamas e Israel, lo que podría desencadenar un conflicto regional más extenso.
El 7 de octubre, Hamas perpetuó un ataque sorpresa contra Israel y al día siguiente, Hezbollah inició otro ataque cruzado de baja intensidad también contra la nación israelí. Los efectos se hacen evidentes con el pasar de los días en la frontera entre Líbano e Israel, dejando a toda la región en una situación muy delicada.
Ambas naciones no vivían una situación de tensión similar desde la guerra del 2006. Por el momento, Israel viene evacuando varias localidades cercanas a la frontera donde el grupo terrorista viene perpetuando ataques con los lanzamiento de misiles antitanque, y otras ofensivas.
Desde el shabat del 7 de octubre, se han registrado al menos 1.400 personas muertas, entre ellos ancianos y niños. Asimismo se ha reportado más de 200 secuestrados por los yihadistas de Hamas, según estimaciones de la autoridades israelíes.