Angelo Caro le ha vuelto a dar una alegría al Perú. En esta oportunidad, en el debut del skateboarding en los Juegos Panamericanos, el representante peruano se coronó este sábado 21 de octubre con la medalla de plata en la modalidad de street masculino y sumó una nueva presea para el país en el medallero general del evento.
En la explanada de los Deportes Urbanos del Parque deportivo del Estadio Nacional, Caro se lució con una espectacular performance ronda tras ronda. Aunque tuvo unos tropiezos en el transcurso, el peruano supo relucir su mejor nivel para lograr un puntaje acumulado de 256.80, adueñándose del segundo lugar de la competencia, únicamente por debajo del brasileño Lucas Rabelo, que sumó 264.45 puntos (-7.65)
Además de su presea plateada, el skateboarder de 24 años puede presumir haber gestado el mejor truco de la prueba, tras haber logrado una puntuación de 93.99 en su última pirueta. De no haber realizado esta genialidad, el representante nacional no habría subido al podio.
Tras su hazaña, Angelo Caro se mostró orgulloso y agradeció a todos los peruanos que estuvieron siguiendo su performance. Además, le dedicó la presea plateada a su familia, que se hizo presente en Chile para alentarlo de inicio a final.
“Esta medalla significa mucho esfuerzo, mucha dedicación y la representación a mi país en lo que tanto me apasiona que es el skateboarding. Se lo dedico a mi familia que siempre está conmigo en las buenas y en las malas”, declaró el peruano tras finalizar la competición.
Esta es la cuarta medalla de Perú en lo que va de Santiago 2023, la primera de color plateado. Los peruanos Hugo Del Castillo (taekwondo poomsae), David Bardalez (levantamiento de pesas) y Cristian Morales (tiro deportivo) ganaron preseas de bronce más temprano.
Cabe señalar que el skateboarding hizo su debut en los Juegos Panamericanos, al igual que lo hizo la escalada escalada y en los próximos días el breaking. Esta disciplina urbana también estará presente en los Juegos Olímpicos París 2024.
La revancha olímpica de Angelo Caro
Compitiendo profesionalmente desde el 2014, Angelo Caro ha ido evolucionando poco a poco para convertirse no solo en uno de los mejores del continente americano, sino también del mundo. El skateboarding hizo su estreno olímpico en Tokio 2020 y el peruano fue uno de los protagonistas de la competencia, destacándose entre todos.
En aquella ocasión, en la capital de Japón, el skater nacido en Chiclayo fue la sensación de la cita multideportiva más grande del planeta llegando hasta la final. Si bien no logró subirse al podio en la prueba de street, obtuvo un quinto puesto que le permitió ser acreedor de un diploma olímpico.
Próximamente, Caro tendrá su revancha en París 2024 y este subcampeonato panamericano, sin duda alguna, le motiva para luchar por una medalla en la capital francesa. Primero lo primero, debe tomar uno de los 20 cupos olímpicos de skateboarding en disputa.
Para clasificar, el representante peruano debe ubicarse en el Top 20 del Ránking Olímpico Mundial de Skateboarding (OWSR, por sus siglas en inglés). Por lo pronto, Angelo se ubica en el puesto 25° de la clasificación y aún resta mucho camino por recorrer, puntos por sumar y ubicaciones por escalar hasta junio del próximo año. Su presencia es prácticamente fija en los JJ.OO.