Un temible raquetero de celulares y robacasas fue capturado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ingresar al Hospital Nacional Hipólito Unanue, ubicado en el distrito de El Agusitno, para delinquir.
Según informó Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión, el ladrón, identificado como Miguel Montero Pérez, alias “El Terco”, se coloca cerca al cruce de la avenida César Vallejo y el jirón Los Higos para aprovechar el descuido de los pasajeros y arrebatarles sus pertenencias.
“Es un individuo de 37 años que registra varias denuncias policiales. También tenemos imágenes de su actuar”, comentó para el referido medio Jorge Nieves, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de El Agustino.
En esta ocasión, todos los movimientos de “El Terco” quedaron registrados en vídeo gracias a las cámaras de seguridad del centro de salud. En las imágenes, se aprecia como este sujeto trepó las rejas del nosocomio para luego, con total impunidad, saludar a un miembro de vigilancia, en la zona del estacionamiento, e ingresar a un edificio del conocido ‘Bravo Chico’.
Tras unos minutos, el guachimán cayó en cuenta de que el individuo no debía estar en dicha zona y llamó a agentes de la PNP para ir tras él. Junto al Serenazgo del distrito lograron capturarlo, una vez más.
“Hasta el día de hoy tenemos 238 intervenciones en flagrancia y puestas a disposición a la comisaría del sector. Ahora han aumentado, gracias a la información que hemos recogido, le hemos facilitado el trabajo al grupo Terna para que actúe como corresponde”, agregó.
En contra del estado de emergencia sectorizado
El gerente de Seguridad Ciudadana de El Agustino se manifestó en contra del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo. A su parecer, no debe ser sectorizado, sino que debe abarcar toda Lima Metropolitana ya que la delincuencia solo migrará de zona.
“No se soluciona nada declarando en emergencia a San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, (...) la delincuencia va a correr a otro distrito”, dijo hace unas semanas en entrevista para Exitosa.
Asimismo, consideró que los militares no deberían patrullar las calles, en su lugar, se tienen que centrar en desbaratar los locales en donde las autoridades saben que se reúnen los rankeados delincuentes.
“¿Qué haría, por ejemplo, un miembro de la FF.AA. patrullando una calle? La delincuencia ya corrió tanto que no tienen temor, saben que no les van a disparar, yo creo que debe hacerse una acción más efectiva a nivel policial”, añadió Nieves.
Por último, pidió al gobierno de Dina Boluarte, en específico al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, a acompañar a los miembros del Serenazgo a patrullar las calles.
“La labor del serenazgo es limitada ante ello, podremos tener presencia, pero el actuar hacia ellos es insuficiente, estamos en una completa desventaja. (...) “Hemos podido ver los focos de calor que tenemos en el distrito y son un promedio de siete focos de calor que hay incidencia delictiva”, declaró.
Por su parte, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, lamentó que el Ejecutivo de soluciones al paso y no enfrente el problema de fondo. “¿Qué vamos a hacer cuando pasen los 60 días?”, dijo a Canal N.
“Pareciera que fue improvisado (el estado de emergencia) ya que hay distritos que tienen menor población pero alto índice de criminalidad. El mismo alcalde de Pachacámac me contó ese problema, y no se entiende porque no los incluyeron a ellos. Cada distrito tiene su problemática diferente”, aseveró Soria.