La devoción que existe en Perú por el Señor de los Milagros quedó evidenciada la noche de este 18 de octubre en Juliaca, ubicada en la región de Puno, desde donde los fieles creyentes demostraron que ni un evento climatológico o condiciones adversas quebrantarán su fe.
Gracias a un vídeo publicado en la red social TikTok, quedó inmortalizado la forma en que los puneños veneran la imagen del Cristo Moreno contra todo pronóstico. En las imágenes, se aprecia a los feligreses ignorar la intensa lluvia y los truenos con tal de completar el recorrido del anda religiosa.
Inclusive, se observa como el agua, proveniente de la precipitación, queda empozada en las veredas y pistas, haciendo aún más dificultosa la procesión. Pese al clima, los miembros de la cuadrilla no recurrieron a otra prenda para proteger y continuaron portando el hábito, las sahumadoras prosiguieron con su actividad litúrgica y el público presente coreaba las canciones respectivas.
Aunque el mal tiempo no quebrantó su fe, optaron por cubrir con un plástico la representación del Señor de los Milagros para que no se viera afectada.
Milagro de octubre
La lluvia, que duró más de dos horas, sorprendió a propios y extraños en Juliaca, por lo que varios creyentes alegaron que se trataba de un milagro de octubre. Como se recuerda, la segunda ciudad más importante de Puno atravesaba una persistente sequía.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya había pronosticado que se registrarían precipitaciones pluviales de leve a moderada intensidad con posibles descargas eléctricas en áreas específicas.
La alerta indicó que las precipitaciones comenzarían el 18 de octubre y se prolongarán hasta el domingo 22 de octubre. Como la gran mayoría de ciudadanos ignoró la advertencia, el fenómeno climático generó algunos problemas en el tránsito de peatones y vehículos.
La intensa lluvia registrada en Juliaca, que ocurrió entre las 6 de la tarde y 8 de la noche, provocó inundaciones en avenidas como Huancané, Tambopata, Centro Comercial N.º 2, el mercado Tupac Amaru y otras vías.
Baja producción agrícola por sequía
El jefe del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, anunció que el cielo del altiplano puneño estará nublado en un rango del 40 % al 50 %. Esto provocará que en algunas zonas, inclusive, granice.
El experto espera que esta sea la primera de muchas más precipitaciones pluviales en la región. De esta manera, poder pasar la página de la pobre producción agrícola que se tuvo la temporada 2023-2024 debido a la sequía provocada por el Fenómeno El Niño.
De acuerdo al director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa, hasta la fecha, solo se ha sembrado el 11.7% de las hectáreas de terreno destinadas a la agricultura en las provincias de la región.
El especialista sostuvo que el actual nivel de siembra representa un retraso en comparación con el año anterior, debido a la escasez de lluvias los meses de septiembre y octubre, que son cruciales para la plantación de cultivos como quinua, cebada, avena, papalisa, oca y otros.
“Solo se ha logrado sembrar 1,412 hectáreas de quinua en esta campaña agrícola. A pesar de tener una meta de 32,400 hectáreas, parece poco probable alcanzarla debido a la incertidumbre entre los agricultores debido a la situación hídrica actual”, aseveró Cutipa.