¡No le importó la fe! La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a una mujer en flagrancia, tras ser sorprendida robando celulares a los devotos que se encontraban atendiendo la procesión del Señor de Luren, en Ica.
Tal como detallaron las autoridades, quienes trabajaron en conjunto con miembros del serenazgo de la ciudad, Ana Cahuana Méndez, de 31 años, se tomó la paciencia de estudiar los pasos de sus víctimas para cometer sus fechorías, aprovechando que la multitud se dedicaba a rezar y atender esta fiesta religiosa.
Por si fuera poco, los agentes policiales revelaron que Cahuana Méndez reside en San Juan de Lurigancho (SJL), por lo que solo habría viajado de Lima a Ica para delinquir. Afortunadamente, la PNP logró intervenirla a tiempo y pudo trasladarla a la comisaría del sector para realizar las diligencias correspondientes, señala Lalupa.pe.
Ya en el recinto policial, las autoridades encontraron entre sus pertenencias al menos tres celulares y dos dispositivos P.O.S.; los mismos que habría utilizado para vacias cuentas bancarias y clonar tarjetas de crédito y débito.
En primera instancia, la mujer se excusó señalando que encontró los dispositivos en el piso y aprovechó que nadie los recogía para tomarlos. Sin embargo, Cahuana Méndez no contó con que una de sus víctimas llegaría hasta la dependencia policial para denunciar el hecho.
La mujer reconoció su celular entre las pertenencias de la ladrona y señaló a la misma como autora del hecho delictivo. La Policía Nacional señaló que espera que las otras víctimas acudan a la comisaría para reclamar sus equipos.
La Fiscalía de turno abrió una investigación contra la acusada, y no se descarta que sea juzgada bajo la modificación de la norma del Código Penal, que castiga con penas más severas el robo de celulares en el país.
Hasta 30 años de cárcel por robar celulares
El último miércoles 18 de octubre, el Poder Ejecutivo oficializó la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de dispositivos móviles en el Perú. La mencionada disposición fue publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles, la modificación del código penal señala que la sustracción ilegal (robo, hurto) “del equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar” será castigado con pena privativa de libertad no menor a 12 años, ni mayor a 20.
Es así que, si el robo se comete utilizando herramientas como un vehículo o una moto lineal, además de amedrentar con explosivos o se utiliza la violencia con armas de fuego, la pena será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.
“La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”, agrega el artículo 189 de la modificación.
La norma también condena a los actores directos o indirectos del robo (cómplices), señalando que aquellas personas que comercialicen, adquieran, reciban en donación, escondan, expongan a la venta, etc, el dispositivo robado, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 30 a 90 días-multa e inhabilitación”.
Esta misma pena será aplicada los implicados en proveer documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilegal o ilícito de un bien o sus partes, “contribuyendo con las conductas descritas en el párrafo precedente”, agrega el escrito.