Este jueves 19, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó que Perú cerrará el año con una caída del 1,5% en sus exportaciones; mientras que, si bien se encuentran aún lejos de recuperar las cifras prepandémicas, el turismo, tanto interno como receptivo, mantiene su curva ascendente en su proceso de recuperación.
Las cámaras de Canal N captaron lo que parece ser el modus operandi del Ejecutivo: dar las malas noticias para hoy y prometer las buenas para mañana. Es innegable que el fenómeno de El Niño, el cual afectó sobremanera al aparato productivo nacional y desnudó los errores de gestiones pasadas y presente en materia de prevención, supone un impedimento para el desarrollo regular de las exportaciones; sin embargo, las declaraciones del funcionario denotan cierta incoherencia con quien hace menos de una semana señaló que las exportaciones han tenido un buen desenvolvimiento en los últimos veinte años y que representan para el Perú una de las primeras fuerzas de desarrollo.
Perú cerrará el año con caída en exportaciones
“Las expectativas son de una ligera caída del valor total de las exportaciones. A pesar de que se han recuperado los comodities, que representan más del 70%, las industrias también se han visto afectadas, además de la recesión y la desaceleración de afuera, por El Niño. Este fenómeno está afectando a algunos productos en la parte agrícola fuertemente, al igual que a otras industrias como la que está acá representada (en referencia al Perú Moda Deco)”, señaló el ministro.
No obstante, el proceso de reactivación económica hace que las expectativas de crecimiento sean favorables. Al respecto, Mathews indicó que para el próximo año se considera un incremento del 3,5%.
“El 2024 tiene que haber una recuperación. La expectativa de aumento hace que esperemos superar las cifras del año pasado (2022, no 2023). Al menos esperamos un crecimiento del 3,5% para el año 2024. Lo propio está sucediendo en la parte turística que, si bien tiene un crecimiento mayor que el del sector de las exportaciones, también nos dará un desafío mayor para seguir creciendo”, manifestó el titular de la cartera ministerial.
Turismo interno superará las cifras del año pasado
El ministro Mathews informó que el turismo interno sigue mostrando su mejora. El año pasado, el turismo interno registró 27 millones de viajes; este año, el mismo sector ha mostrado un crecimiento importante: está superando los 34 millones. Si bien la industria crece producto del alejamiento de las complicaciones por la pandemia del Covid 19 y la reapertura de distintas zonas atractivas para el turismo como, por ejemplo, el conjunto arquitectónico de Kuélap, los números distan de las cifras prepandémicas, que estaban en 48 millones de viajes registrados.
“Tenemos un crecimiento importante, cerca del 26%, pero si nos comparamos frente al 2019 aún nos falta. El próximo año deberíamos acercarnos a esos niveles”, aseveró.
Turismo receptivo crece un 25%
El turismo receptivo o externo está creciendo. El representante del Mincetur anunció que tiene previsto cerrar el año, dentro de las variables supuestas, con 2,5 millones de turistas, lo que supone 500 mil turistas más que los recibidos en el año anterior.
“La cifra del año pasado fue de 2 millones de visitantes y estamos acercándonos gracias a visitantes de países como Chile, el Ecuador, Colombia y España. Tenemos una proyección de 2,5 millones de turistas. Sin embargo, seguimos muy lejos de los años antes de la pandemia, pues ahí estábamos en 4,4 millones de turistas. Siendo realistas, esto podemos resolverlo para el 2025. Para ello estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, incluyendo una acción agresiva de PromPerú″, finalizó.