Luz del Sur corta cables de telecomunicaciones que generaban riesgo eléctrico en San Juan de Miraflores

De acuerdo con la vocera de la empresa de energía eléctrica, Lorena Trelles, no se cumplía con las distancias mínimas de seguridad, por lo que podría presentarse posibles interrupciones del servicio

Guardar

Nuevo

Luz del Sur corta cables que generar riesgo para los vecinos| Imagen referencial (Andina)
Luz del Sur corta cables que generar riesgo para los vecinos| Imagen referencial (Andina)

Esta tarde, la empresa Luz del Sur anunció que procedió a cortar los cables de las compañías de telecomunicaciones que no cumplían con las normativas establecidas. A través de una misiva, señalaron que se realizó este operativo en el distrito de San Juan de Miraflores en las redes de media tensión.

De acuerdo con la empresa de energía eléctrica, los cables de telecomunicaciones no cumplían con “las distancias mínimas de seguridad y que generaban un riesgo eléctrico y posibles interrupciones del servicio”.

Por su parte, Lorena Trelles, vocera de Luz del Sur, refiere que estas instalaciones cerca a una red de media tensión que es “un riesgo” para los ciudadanos y ciudadanas, debido a que podría ser manipulado por el personal o los usuarios.

“En este caso hemos identificado en esta zona, que existen redes de telecomunicaciones que incumplen estas distancias [1.80 metros]”, mencionó.
Vecinos de Los Olivos denunciaron que propietaria cortó marañas de cables y los perjudicó 
Foto: Freepik/Radio Nacional
Vecinos de Los Olivos denunciaron que propietaria cortó marañas de cables y los perjudicó Foto: Freepik/Radio Nacional

Normativas establecidas

Según la norma vigente en el Código Nacional de Electricidad las empresas de telecomunicaciones tienen que cumplir con ciertos estándares para su instalación con la finalidad que no exista ningún accidente. Es así como al momento de colocar cables debe existir una distancia mínima vertical a la red eléctrica de media tensión de 1.80 metros.

Mientras tanto, en horizontal deberá ser de 1.50 metros. Es así como exhortaron a las compañías a cumplir con lo establecido al momento de instalar. La compañía precisó que están realizando capacitaciones al personal de estas compañías.

“Hemos convocado también a las empresas de telecomunicaciones para que puedan reconectar a sus clientes y a su vez instarlos a que cumplan con la normativa respecto a la distancia mínima de seguridad”, agregó Trelles.

Esta compañía tiene presencia en 65 distritos de Lima, Huarochirí y Cañete. Por ello, no se descarta otros operativos en los sectores.

Marañas de cables en distritos

En los últimos meses, se ha reportado denuncias de los propios vecinos, quienes están cansados de que marañas de cables de internet y de otros servicios estén en las ventanas de su vivienda. Esto impide la vista de muchos.

Luz del Sur: los cables fueron cortados por no cumplir con la distancia requerida para su instalación| Andina
Luz del Sur: los cables fueron cortados por no cumplir con la distancia requerida para su instalación| Andina

Es así como algunos han decidido cortarlo al quejarse y no contar con respuestas. Sin embargo, perjudicaron a sus vecinos. Una situación que la Defensoría del Pueblo ya lo ha identificado y señaló a las autoridades a tomar las medidas necesarias.

Un caso parecido sucedió en Ate Vitarte, donde los usuarios piden a las empresas a verificar, debido a que están colgadas en sus calles e impide los pases de los vehículos ante una emergencia.

Guardar

Nuevo