Celulares con señal de internet, televisores, cientos de billetes y libretas con nombres y números telefónicos. Elementos que encontrarías en una agencia de telecomunicaciones, pero la realidad es que fueron hallados en una prisión, donde los reclusos forman organizaciones criminales y las extorsiones están a la orden del día.
Un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), terminó por desbaratar redes de extorsión que operaban al interior del Penal San Pedro, en San Juan de Lurigancho.
El trabajo de inteligencia de las autoridades los derivó hasta el pabellón 9 del mencionado recinto carcelario. Allí, donde habitan al menos 700 reclusos, se llevó a cabo el último jueves una requisa sorpresa que terminó por encontrar elementos prohibidos para los presos; los mismos que eran utilizados para amedrentar a la población de todo el país.
“Trabajaban” desde sus celdas
Los cientos de presos fueron retirados de sus celdas y llevados hasta el patio, donde personal del INPE los instaló y ordenó que tengan las manos en la cabeza. Aprovechando que las habitaciones se encontraban vacías, la PNP y la Fiscalía iniciaron el operativo.
Recorrieron todos los pasillos del pabellón 9 y en cada habitación encontraron una nueva sorpresa: decenas de libretas con apuntes a mano, los mismos que contenían nombres, números telefónicos y cuentas bancarias, cientos de billetes envueltos en papel higiénico y cuidadosamente escondidos en lugares impensables.
Las autoridades también hallaron celulares debajo de los retretes, escondidos tras las puertas o incluso en los techos. Por si fuera poco, estos dispositivos contaban con una excelente señal de internet, que les permitía operar desde la comodidad de sus habitaciones mientras veían sus programas favoritos; ya que también disponían de televisores de pantalla plana.
Todo este sistema de extorsión funcionaba sin ningún inconveniente, a pesar de la existencia de los bloqueadores de celulares y señal de internet instalado por equipos del Ministerio de Transportes y comunicaciones.
Señales clandestinas en los penales
Las bandas criminales se agencian de señales piratas, instaladas clandestinamente en los alrededores del recinto penitenciario, para poder realizar las llamadas telefónicas. Tan solo hace unos días, 20 antenas clandestinas fueron desactivadas.
“Los propietarios de los inmuebles no han sabido explicar qué hacían esas antenas [cerca de sus casas], en los alrededores y en parte de los cerros”, señaló el fiscal Superior Alfonso Barrenechea, coordinador Nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.
Según información de inteligencia, la mayoría de llamadas extorsivas se realizaban desde este pabellón. En esa línea, el Ministerio Público informó que las denuncias por extorsión han aumentado en los últimos años, llegando a incrementarse hasta en un 150%, en comparación con años anteriores.
El fiscal Barrenechea señaló que iniciaría una investigación contra el personal del INPE que habría permitido el ingreso de estos dispositivos al penal. Asimismo, detalló que estas requisas sorpresas se harán de forma permanente tanto el este penal, como en otros establecimientos del país.