Hospital de Amazonas entrega cuerpos de recién nacidos en cajas de cartón: madres indignadas denuncian maltrato

Dos recién nacidos murieron en el Hospital Santa María de Nieva después de que sus madres viajaran durante varias horas hasta el centro y sufrieran maltrato por parte del personal de salud. Los bebés fallecidos fueron colocados en cajas de cartón y dejados en el suelo del hospital.

Guardar
Hospital de Amazonas entrega cuerpos de recién nacidos en cajas de cartón (ATV)

Dos madres de familia, provenientes de comunidades nativas de Amazonas, denunciaron negligencia médica en la atención de sus partos en un hospital de la región, lo que habría causado que sus recién nacidos fallecieran. Lo indignante es que los cuerpos les fueron entregados en cajas de cartón.

De acuerdo a la información otorgada al medio local Corporación Comunicaciones, las mujeres— que tenían siete meses de gestación— viajaron por más de cinco horas en bote desde el distrito de Río Santiago para llegar hasta el Hospital Santa María de Nieva, ubicada en la provincia de Condorcanqui. Este es el nosocomio más cercano que tienen.

“Invito a los funcionarios de Lima, de Chachapoyas, a que naveguen en horas de la noche por estos ríos. Es recontra peligroso”, reclamó uno de los esposos para el referido medio.

En el establecimiento, la falta de equipos y ausencia de personal médico causó que la salud de los neonatos prematuros se complicara. Los bebés fueron ingresados de emergencia tras llegar al mundo. Horas después, las enfermeras comunicaron la muerte de ambos.

Lo más impactante es que los cuerpos de los pequeños fueron entregados en cajas de cartón de galletas y aceite, y dejados en la vereda del hospital, tal como lo muestran las imágenes del noticiero.

Una mujer llora por la muerte de su recién nacido y porque personal médico entregaron su cuerpo en una caja de cartón | Crédito: Corporación Comunicaciones AW.
Una mujer llora por la muerte de su recién nacido y porque personal médico entregaron su cuerpo en una caja de cartón | Crédito: Corporación Comunicaciones AW.

Los pobladores, al enterarse de la triste noticia, colaboraron para que las madres pudieran regresar a sus comunidades para dar un digno entierro a sus pequeños. La comunidad espera que se investigue a fondo este trágico incidente y se tomen medidas sancionadoras.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Amazonas emitió un comunicado ofreciendo disculpas a las familias afectadas. Además, se comprometieron, a través del Seguro Integral de Salud, a realizar un reembolso por sepelio, para que los bebés reciban cristiana sepultura.

Médicos de Amazonas operan con linternas

Cabe recordar que, hace unos días se dio a conocer el caso de unos profesionales de la salud del Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, ubicado en la región de Amazonas, quienes— de forma constante— se ven obligados a realizar intervenciones quirúrgicas con la ayuda de linternas.

El hecho, que fue reportado hace una semana, muestra a un grupo de médicos y personal asistencial operando con la ayuda de la linterna de un celular debido a un fallo en el suministro eléctrico del nosocomio.

El presidente del cuerpo médico, el Dr. Juan Madera Madera, alertó sobre las reiteradas interrupciones en el sistema eléctrico que han causado que estos hechos se den de forma constante, desde hace varios meses.

Un grupo de médicos operan con la ayuda de la linterna de un celular, en un hospital de Bagua, en Amazonas.
Un grupo de médicos operan con la ayuda de la linterna de un celular, en un hospital de Bagua, en Amazonas.
“El grupo electrógeno está de adorno. Hace mucho tiempo que no funciona ese equipo y, lamentablemente, no es útil para el hospital. Últimamente la corriente se está yendo seguidamente. Antes estaba más estable esta situación”, refirió el médico.

Es médico también resaltó la obsolescencia avanzada de las instalaciones del centro médico, lo que representa un peligro para la seguridad de los pacientes. Además, mencionó problemas en el laboratorio, la farmacia y la disponibilidad de equipos tecnológicos, los cuales requieren solicitar apoyo de otros hospitales para garantizar la atención adecuada de los pacientes.

Ante esta situación, hicieron un pedido al Gobierno Regional de Amazonas para que realicen las mejoras necesarias en el sistema eléctrico y la infraestructura del establecimiento de salud.

Guardar