Fenómeno El Niño: cómo va el calentamiento del mar y qué escenarios climáticos le esperan al Perú

Las estimaciones de las autoridades meteorológicas peruanas afirman que el evento puede desarrollarse en nuestro país de moderada a fuerte intensidad, durante el verano del 2024

La incertidumbre en torno a la intensidad de este evento climatológico para el año 2024 ha generado preocupación en la población a nivel nacional.

Cada vez más se acerca la fecha del posible peor momento del Fenómeno El Niño en el Perú, que está pronosticado sentirse con mayor notoriedad entre diciembre del 2023 y marzo del próximo año. La situación mantiene en vilo a la población y sus autoridades, que esperan no repetir lo vivido en 2017, cuando hubo muertos, numerosos damnificados y estructuras gravemente dañadas.

Ante el avance del evento meteorológico, la ciudadanía se pregunta por la temperatura actual del mar y qué escenarios climáticos le esperan a nuestro país, teniendo en cuenta que la zona norte siempre suele ser la más afectada por las lluvias, inundaciones y huaicos.

El meteorólogo José Ramos compartió en sus redes sociales un boletín digital de las condiciones actuales del calentamiento del mar en la región central y oriental del Pacífico, niveles de alerta y escenarios futuros de las condiciones oceanográficas.

La población costera será la más propensa a enfrentar posibles desbordes e inundaciones - Crédito Andina

A través de un video compartido en sus redes sociales informó que las condiciones de calentamiento del mar persisten en la región central y oriental del Pacífico.

“En la región oriental del Pacífico (Niño 1+2), se registró un descenso a fines de setiembre. Tendencia que se mantiene a partir del 08 de octubre en adelante. El nivel de alerta se mantiene en ‘fuerte’”, señaló.

Región central del Pacífico (Niño 3.4)

En tanto, explicó que, en la región central del Pacífico (Niño 3.4), la anomalía de temperatura superficial del mar se encuentra por encima de +1.7°C, con tendencia al incremento, y se ubica con un nivel de alerta ‘moderado’.

Maquinarias realizando trabajo de limpieza en río Tumbes. (ARCC)
“En lo que va del mes de octubre, a diferencia del mes anterior. El calentamiento del mar a lo largo del litoral costero peruano se concentra en el centro y en menor magnitud en el norte del país”, dijo.

Agregó que se espera la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APSO) en lo que resta del mes de octubre. Según Ramos, esas condiciones favorecerían el enfriamiento del mar cercano a la costa peruana.

“El conjunto de modelos climáticos del NMME (North American Multi-Model Ensemble), indican que la condición cálida en la región oriental del Pacífico esperaría una variación de moderada a neutra, manteniendo la tendencia hasta el trimestes JAS del 2024″, acotó.

En menos de tres meses es probable que las lluvias empiecen a sentirse con mayor intensidad, principalmente en el norte del país. (Andina)

Especificó, además, que la variación de fuerte a débil y/o neutra irá desde lo que resta del año 2023 hasta mediados del 2024.

Un Niño moderado causa estragos

Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), recordó el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“La conclusión básica es que se espera que el Niño Costero continúe hasta el verano del 2024, como consecuencia de la consolidación del Niño Global en el Pacífico central”, dijo a Andina.
El Niño Costero que dejó miles de damnificados en el 2017

Aclaró que el hecho que haya aumentado la condición de El Niño moderado a 55 % no significa que no vaya a causar estragos. “El término de moderado, para hacer una comparación, es parecido a lo que tuvimos en 2017″, refirió.

“Si hablamos de Niños fuertes o muy fuertes son El Niño 82-83 o 97-98, pero el año 2017, que nos acordamos y causó muchísimo daño en la costa norte de nuestro país, fue un Niño moderado”, acotó.

Remarcó que, a estas alturas, no cabe hablar de prevención, sino de acciones para mitigar los posibles estragos del fenómeno climático. “Daño va a haber, pero esperemos que sea lo menor posible. Los trabajos que se están haciendo son basicamente de descolmatación de ríos, limpieza de cauces, reforzamiento de riberas, pero para aminorar el daño”, dijo.

En otro momento, advirtió: “En el último escenario de riesgo de lluvias, para el periodo de octubre a diciembre (en la zona centro norte del Perú), se espera... tenemos, por ejemplo, para el caso de movimiento en masa, que viene a ser deslizamientos, huaicos, etcétera, una población expuesta de casi un millón y medio de personas”.