Luego de que se difundieran nuevas imágenes sobre la muerte del periodista Christiam Enrique Tirado, se pudo conocer que Abel Valdivia disparó a matar contra la víctima, mientras su hermano Pedro retiene al comunicador. Ante ello, el Poder Judicial inició el trámite de extradición del autor del crimen ocurrido la madrugada del 1 de octubre; sin embargo este proceso podría tardar hasta un año o más.
Este jueves 19 de octubre, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia dispuso que el procedimiento sea tramitado a Rusia, a donde Abel Valdivia intentó huir, pero fue detenido la semana pasada por homicidio simple, luego de que el Ministerio Público solicitara 18 meses de prisión preventiva.
“La Presidencia de la CSJ de Lima remitió, en el día, a la Presidencia del Poder Judicial el cuaderno de extradición activa de Abel Frank Valdivia Montoya a fin de que se continúe con los trámites ante las autoridades judiciales de la Federación Rusa”, se lee en la publicación de Twitter que hizo la institución.
¿Cuánto podría tardar este proceso?
Consultado por Latina Noticias, el abogado penalista Andy Carrión manifestó que actualmente el Perú no cuenta con un tratado de extradición firmado por Rusia, por lo que si bien traerlo al Perú aún es posible, esto puede tardar hasta 12 meses.
“Los procesos de extradición son especialmente largos cuando no hay un tratado de extradición, implicaría un año al menos, pero tampoco significa que este sea el límite maximo, por ejemplo, en el caso de Alejandro Toledo demoró unos cuatro años”, explicó el letrado.
Nuevas imágenes del crimen de los hermanos Valdivia
Apenas hace un día se revelaron imágenes inéditas del momento en el que Christiam Enrique Tirado fue ultimado de un disparo. En el registro se ve que ambos hermanos persiguen a la víctima cuando esta intenta alejarse de ellos, luego de que sostuvieron una riña, en la que Tirado sostenía un arma punzocortante.
Fue entonces cuando Abel Valdivia se dirige a su coche, saca una pistola y al intentar perseguir a su objetivo se cae de rodillas a la pista. Inmediatamente se recompone y lo alcanza; mientras su hermano Pedro le impide escapar, Abel le da un solo disparo certero en el pecho.
A la fecha, los hermanos Valdivia están inmersos en una investigación fiscal, mientras que la congresista Amuruz, sindicada como parte de la organización de la fiesta en honor al cumpleaños a su presunta pareja sentimental Paul García, fue blindada por el pleno, que rechazó una moción de censura en su contra.
Abel enfrenta el pedido de prisión preliminar y Pedro tiene impedimento de salida del país por un año y siete meses.
Ante estas nuevas evidencias -pese a que la defensa de los hermanos insiste en la legítima defensa- el penalista Andy Carrión señala que en este caso no se puede aplicar tal figura legal.
“No concurriría la legítima defensa en el caso que estamos analizando, donde claramente se advierte que la víctima se aleja de donde están sosteniendo la pelea y mas bien son los hermanos Valdivia quienes van tras él como una especie de venganza y eso el derecho no lo puede amparar”, advirtió.