Elmer Cáceres Llica, exgobernador de Arequipa, fue condenado a siete años de prisión efectiva, al ser hallado responsable del delito de colusión agravada por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el funcionamiento del coliseo municipal La Montera, ubicado en el distrito de Chivay, durante su gestión como alcalde de Caylloma durante el periodo 2011 - 2014.
Fue el juez Eddy Leva Cascamayta, titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien condenó a 7 años al exgobernador regional.
El Ministerio Público expuso que el proceso de adquisición en cuestión presentó diversas anomalías, incluyendo la colaboración con la proveedora para favorecerla y la utilización de documentación falsificada. Tanto la propuesta económica como la técnica, así como el contrato firmado el 27 de diciembre de 2011, cuentan con una firma falsificada de Lara. Curiosamente, esa fue la única venta que la ciudadana realizó a una institución pública.
El entonces alcalde Cáceres Llica autorizó el proyecto con su firma adelantando los plazos bajos con el argumento de una supuesta necesidad urgente para comprar las butacas. Finalmente, estas no pudieron ser instaladas y permanecían guardadas en el coliseo mencionado. La investigación de la Fiscalía reveló que las gradas erigidas en el coliseo no eran adecuadas para ningún tipo de butacas, incluso las de tamaño estándar, debido a su incompatibilidad con las dimensiones de las gradas preexistentes.
Cáceres Llica ya se hallaba recluido en el penal de varones de Socabaya, luego de que dictaran 36 meses de prisión preventiva en su contra, a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presuntamente ofrecer obras, dinero en efectivo y terrenos, en complicidad de funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Arequipa, a favor de consejeros regionales a cambio de que estos no fiscalicen su gestión.
Así, se le acusaba de liderar la red criminal “Los hijos del cóndor” y será en noviembre del próximo año será la audiencia definitiva, donde el Ministerio Público tiene plazo para demostrar la culpabilidad de la exautoridad.
Nueva orden de prisión contra Cáceres Llica
Esta vez, el magistrado Leva Cascamayta concluyó que sí existe responsabilidad penal del sentenciado en su calidad de exburgomaestre de Caylloma. Lo anterior, debido a que habría autorizado la compra de las butacas por un monto de S/21.460 en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara.
El exgobernados regional también fue inhabilitado por el mismo período y se le impuso el pago de una reparación civil por el daño emergente de S/8.592 y por daño extrapatrimonial de S/5.000.
En tanto, quienes fueron sindicados como sus cómplices son exfuncionarios Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara, por lo que recibieron una sentencia de cuatro años de cárcel suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período.
Estos recibieron una pena más benevolente porque al inicio del juicio oral aceptaron los cargos y su responsabilidad, por lo que acogieron a la figura de conclusión anticipada del proceso.
En cambio, los exfuncionarios Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez fueron absueltos porque no se logró probar su participación en la comisión de este delito.