Los robos en el distrito de San Martín de Porres (SMP) disminuyeron en un 25%, tras la declaratoria de Emergencia implementada por el Poder Ejecutivo, señaló este jueves el ministro del Interior (Mininter), Vicente Romero.
El titular del Mininter brindó estas declaraciones durante la inauguración de la “Brigada Especial Contra el Crimen - Lima Norte”; en donde señaló que este porcentaje es un avance importante en la lucha contra la criminalidad.
El anuncio de Romero Fernández llega una semana después de que el alcalde del mencionado distrito, Hernán Sifuentes, señalara que la delincuencia en su jurisdicción disminuyó un 18%.
“Entiendo que todavía hay una sensación de inseguridad por la ausencia de la Policía en algunos sitios, pero los resultados están ahí, saltan a la vista”, indicó en su oportunidad el burgomaestre.
En esa línea, el ministro del Interior agregó que se vienen intensificando los operativos policiales en todo el país, con la única finalidad de poder lograr tener un bienestar común y mucha paz en la ciudadanía.
“Muchos criticaron esta declaratoria de emergencia, sin embargo, hasta ayer que se cumplieron 25 días, se han logrado disminuir los delitos patrimoniales, que son los que más agobian a nuestro país”, detalló durante el evento.
Medidas contra la delincuencia
En otro momento, Romero Fernández se refirió a la nueva disposición del gobierno que modifica el Código Penal para aplicar penas más severas contra el robo de celulares en el país; norma que fue publicada el último miércoles a través del Decreto Legislativo N.º 1578, en la Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Son medidas bastante importantes, duras y drásticas para todos aquellos que hurten y roben celulares; especialmente estamos atacando toda la cadena completa del que roba, comercializa y compra”, detalló a la prensa.
Esta medida, agregó, será efectiva porque la demanda de compra y venta de celulares robados va a disminuir con la aplicación de la norma. Recordó que las penas para aquellos que roben celulares a través de vehículos, con armas o explosivos, será hasta de 30 años.
Asesinatos en pleno estado de emergencia
Dos ciudadanos venezolanos fueron asesinados el último martes 17 octubre en San Martín de Porres, uno de los distritos que fue declarado en estado de emergencia, en donde la presencia policial debería ser más constante debido al alto índice de criminalidad.
El hecho, ocurrido a una cuadra de la avenida Carlos Izaguirre, en la urbanización Paraíso Florida, no sería el primero de este mes. Tan solo unos días antes, el sábado 14, sicarios acabaron con la vida de un militar y luego se dieron a la fuga.
En el caso de los ciudadanos extranjeros, los vecinos de la zona declararon a las autoridades que una moto lineal llegó hasta su ubicación y desde ahí realizaron más de 10 disparos a quemarropa.
Estos delincuentes, que se presume que integrarían una banda de sicariato, atacaron a los venezolanos mientras estos se encontraban al interior de una mototaxi; la misma que llevaba una bandera en la parte trasera.
Uno de los atacados logró salir arrastrándose del vehículo para pedir ayuda; sin embargo, su cuerpo no resistió y quedó tendido en la vía púiblica. El hecho habría ocurrido alrededor de las 08:00 p.m.
La Policía Nacional del Perú señaló que las víctimas fueron identificados como José Legel Lugo (18 años) y Josué Legel Lugo (23 años).
Los vecinos de la zona pidieron el apoyo de la PNP, la Municipalidad de San Martín de Porres y las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en el distrito, ya que “los crímenes no cesan”.