En Arequipa, así como en el Perú, deambulan miles de perros sin hogar, sin vacunas, maltrechos y enfermos en algunos casos. La reciente noticia de una mujer de 54 años que falleció de rabia humana en estado avanzado, luego de haber sido mordida por un can callejero , encendió las alarmas entre las autoridades de la región. Sin embargo, ninguna se pronunció acerca de establecer políticas de control poblacional a través de campañas de esterilización o adopciones. ¿Cómo se vincula el bienestar animal con la salud humana?
En la actualidad Arequipa es la región con el mayor número de casos de rabia canina, 25 casos en lo que va de 2023, alertó Ricardo López Ingunza, especialista del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales del Instituto Nacional de Salud (INS).
No es casualidad esta cifra, pues Arequipa —después de Lima— es una de las regiones con más canes abandonados. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa estima que existen alreddor de 15.000 perros sin familia, que sobreviven como pueden.
Además, anualmente un promedio de 7.000 personas denuncian haber sido mordidas por un perro en Arequipa, siendo los menores de 15 años los más afectados, según la misma entidad.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que aunque existen alrededor de 270.000 canes con dueño en toda la región, pero que sólo el 50 % se encuentra vacunado contra la rabia.
Las esterilizaciones de perros como solución
Ante esta problemática de abandono y sobrepoblación, Infobae Perú dialogó con Milagros Tovar, presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas Animalistas y Ambientalistas (Fenoaa), quien comentó que la principal salida a esta problemática de salud pública es ejecutar los mecanismos planteados en la Ley N° 31311, más conocida como Cuatro Patas.
La referida norma busca garantizar la salud de las personas a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos en el Perú; sin embargo, casi dos meses después de la publicación de su reglamento, las autoridades no actúan.
“Además de hacer la mayor cantidad de esterilizaciones, que tampoco es que se pueden hacer de la noche a la mañana porque se necesita un programa una calendarización, hay que aclarar que el impacto se va a ver de acá a unos años. Ahora, claro, la ciudadanía y las propias autoridades quieren resultados ya y como quieren resultados la gente dice ‘eliminémoslos a todos, pero no es la solución porque se eliminaría a un grupo, pero no vas a poder eliminar a todos y esos otros grupos que quedaron van a seguir reproduciéndose a mayor velocidad del que pueden eliminarlos, pero esta lógica no se puede aplicar porque va contra la ley, va contra la ética y contra el sentido de humanidad”, dijo Tovar a Infobae Perú.
Asimismo, explica que las municipalidades distritales tienen como responsabilidad el planeamiento de estas campañas de control animal. “Ninguna atiende estos temas tras la difusión de la muerte de una persona con rabia”, dijo. También denunció que Arequipa cuenta con el Comité Regional de Bienestar y Protección Animal desde el 2019, pero esta no ha entrado en funcionamiento hasta la fecha.
Si bien el bienestar animal es una de las últimas ruedas del coche de las políticas públicas, lo cierto que resulta vital en un país con altas tasas de sobrepoblación, pensar que la salud animal está intímamente ligada al bienestar de las personas. La reciente muerte de esta mujer en Arequipa revela los peligros de la diseminación de la rabia, pues según especialistas, los pacientes afectados por este virus padecen graves problemas neurológicos que terminan con sus muertes, en los casos donde no fueron atendidos a tiempo.
“En ese comité están considerados los alcaldes, el Colegio Médico Veterinario, el Colegio de Biólogos, las organizaciones sociales. Estamos considerados todos y frente a una situación como la que se ha presentado, pues ya debería estar funcionando el comité para dar soluciones y propuestas ante el problema. Y en cuanto a la Ley Cuatro Patas también hay que crear un comité multisectorial para abordar el tema exclusivamente de esterilización”, manifestó Tovar.
Finalmente indicó que es importante que las autoridades entiendan que la salud humana también implica que los animales domésticos estén saludables, a fin de evitar transmisiones o enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a los humanos).
“En nuestro país no se escucha hablar mucho de este tema, pero en todos los demás países si tú buscas conceptos como one health, una sola salud, las autoridades los funcionarios, los colegios profesionales saben que la salud animal impacta directamente sobre la salud de la comunidad donde están estos animales. Al mantener una población que podamos cuidar, alimentar y proteger no solo vamos a estar bien de salud sino que vamos a tener una convivencia pacífica. No vamos a estar con problemas en los parques o vecindarios, diciendo que tal o cual perro me mordió. Y también hay que trabajar mucho la tenencia responsable para que la gente entienda que hay que ser responsables con los animales que uno decide cuidar”, concluyó.